Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Autor: Alain Deneault

Devolverse los favores

Posted on

¿Qué es lo que mejor se le da a una persona mediocre? Reconocer a otra persona mediocre. Juntas se organizarán para rascarse la espalda, se asegurarán de devolverse los favores e irán cimentando el poder de un clan que seguirá creciendo, ya que enseguida darán con la manera de atraer a sus semejantes.

Alain Deneault. Mediocracia

La persona mediocre

Posted on

Cabe señalar, sin embargo, que la persona mediocre no está por ahí tumbada sin hacer nada: en realidad sí que sabe esforzarse en el trabajo. Hace falta mucho esfuerzo para producir un programa comercial de televisión, para solicitar una beca de investigación, para diseñar tarritos de yogur que parezcan aerodinámicos o para organizar el contenido ritual de una reunión entre una ministra y una delegación de su contraparte.

No todo el mundo tiene los medios para alcanzar dichos objetivos. La perfección técnica es absolutamente necesaria para mantener oculta la profunda pereza intelectual que implican tantas profesiones conformistas. Comprometida con los exigentes requerimientos de un trabajo que nunca es propio e inmersa en ideas que siempre proceden de arriba, la gente mediocre nunca pierde de vista su propia banalidad.

Alain Deneault. Mediocracia

La autocensura

Posted on

Los académicos mediocres no piensan por sí mismos: delegan su poder de pensamiento en una autoridad superior que dictará sus estrategias, siempre enfocadas a su evolución profesional. La autocensura es obligatoria y se presenta como una demostración de astucia.

Alain Deneault. Mediocracia

La felicidad del creador por su obra

Posted on

Nos hemos distanciado mucho del proceso de conocer, es decir, del proceso de descubrir nuestra propia conciencia y de lo que puede conseguir nuestra mente a través de “la felicidad del creador por su obra, ya sea esta grande o pequeña”.

Alain Deneault. Mediocracia

Una asamblea escogida al azar

Posted on

No hay razón para pensar que una asamblea escogida al azar esté menos capacitada que una asamblea formada a través de un proceso electoral, pues este último favorece un único tipo de inteligencia: la inteligencia aplicada a la acumulación de poder.

Alain Deneault. Mediocracia

Apostar por una duda

Posted on

La exposición pública, que es la única manera de alcanzar a cientos de miles de personas, solo puede conseguirse a través de un nivel de sobreexposición que te acaba quemando. Nada de lo que trataste de decir permanecerá, salvo, quizá –y esto es por lo que uno apuesta– una duda, que llevará a algunas personas (o puede que incluso a muchas) a ir más allá, más allá de la relación con la imagen. 

Alain Deneault. Mediocracia

El arte subversionado

Posted on

El arte subversionado (subversivo + subvencionado) es genuinamente provocador. Pero eso no quiere decir que incida en el público de manera subversiva. Puede ser que nos perturben el mal gusto, la impudicia, la provocación o el insulto, pero, de hecho, lo que se está atacando es nuestra inteligencia: es difícil de creer que un artista pretenda provocarnos con trucos tan viejos. 

Alain Deneault. Mediocracia

Si todo el mundo hiciera lo mismo que yo

Posted on

Los liberales de izquierdas practican la acción política predicando con el ejemplo: tienen coche, pero es pequeño; beben leche de vaca, pero la vaca era feliz; les gusta consumir, pero eligen productos de comercio justo; aplican teorías de gestión empresarial, pero solo las simpáticas; llevan a cabo la venta agresiva de productos, pero son productos nobles; viajan en avión, pero usan bonos de carbono; votan a partidos capitalistas, pero de izquierdas. Su lema es: ¡Si todo el mundo hiciera lo mismo que yo…!

Alain Deneault. Mediocracia

El síntoma de un mundo desbocado

Posted on

Los teóricos de la conspiración –asustados por el alcance de lo que sí sabemos, prestos a rellenar los huecos, ansiosos por poder aportar un relato con profundidad espacio-temporal, apasionados y deseosos de identificar lo antes posible a los culpables y restituir la verdad– resultan interesantes no tanto en sí mismos, sino por ser síntoma de un mundo que se ha desbocado por completo. 

Alain Deneault. Mediocracia

Entradas recientes

  • Una visión del mundo en pasado
  • Acercarse al presente como una tarea
  • Representación, no réplica
  • Una criatura de su propia máquina
  • El mito de la objetividad

Autores

TEMAS

Alma Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes