Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Autor: Arlie Russell Hochschild

El amor como inversión

Posted on

La paradoja del amor moderno podría ser el resultado de una agitada cabalgata en el caballo fugitivo del capitalismo. El capitalismo no solo es un sistema económico: también es una cultura. […] Es posible que en nuestro inconsciente colectivo apliquemos la metáfora de “capital emocional”, lo cual nos plantea una nueva serie de preguntas. ¿Podemos hablar de nuevas estrategias de inversión emocional? ¿Pensamos las emociones como aquello que invertimos o desinvertimos a fin de que la relación entre el yo y los sentimientos adquiera cada vez más liviandad? ¿La emoción adopta las propiedades del capital? […] Una importante estrategia para manejar las emociones consiste en desarrollar la habilidad de limitar los vínculos emocionales, dado que nos adapta a la supervivencia en la cultura desestabilizadora del capitalismo.

Arlie Russell Hochschild. La mercantilización de la vida íntima

Un punto de referencia para la gratitud

Posted on

Si la vida se divide entre un ámbito doméstico femenino y un ámbito público masculino, si el ámbito femenino está devaluado en relación con el masculino, y si a lo largo del último medio siglo las mujeres han ido ingresando al ámbito masculino y a los hombres se los ha animado a ingresar al femenino, es probable que las mujeres perciban estos cambios como un ascenso, en tanto que los hombres los perciben como un descenso. Es así que la historia también proporciona un punto de referencia para la gratitud. 

Arlie Russell Hochschild. La mercantilización de la vida íntima

La actuación profunda

Posted on

Cuando los gestos profundos de intercambio ingresan en el sector mercantil y se compran y se venden como aspectos de la capacidad laboral, los sentimientos se mercantilizan. Cuando el gerente entrega a la compañía su fe entusiasta y cuando la azafata trata a los pasajeros con reconfortante calidez (impostada pero casi genuina), el aspecto de la capacidad laboral que se pone en venta es la actuación profunda. 

Arlie Russell Hochschild. La mercantilización de la vida íntima

El deseo de salvarse, de ganar y de triunfar

Posted on

La mujer del siglo XXI aplica a su apetito, su cuerpo y su amor la misma autodisciplina ascética que los primeros capitalistas aplicaban a su cuenta bancaria. La mujer de estos tiempos se vuelca a la “vocación” de “tenerlo todo” de la misma manera en que los primeros capitalistas se entregaban a la “vocación” de ganar dinero. En el marco de una escena amorosa que cambia rápidamente, muchos libros de autoayuda instan a las mujeres a que transfieran al amor el mismo activismo, la misma creencia en el trabajo arduo y en las metas elevadas, el mismo deseo de ir por lo que se quiere, de salvarse, de ganar y de triunfar que los primeros capitalistas aplicaron a la construcción del capitalismo en un mercado plagado de altibajos. 

Arlie Russell Hochschild. La mercantilización de la vida íntima

Momentos de desapego y descuido

Posted on

Un niño escucha que su padre o su madre contrata una niñera por teléfono. Un hombre pretende que su esposa se muestre más agradecida porque él se ha ocupado de lavar la ropa. Un libro de autoayuda le aconseja a esa mujer que deje a su marido. Los momentos de la vida privada en que se producen conflictos o confusiones respecto del cuidado suelen guardar relación directa con presiones contradictorias que ejerce la sociedad en general. A veces, dichas presiones se originan en un lugar y se manifiestan en otro, como ocurre con el llamado “dolor reflejo”. Así como un dolor de pierna puede originarse en una hernia de disco lumbar, es posible que un vínculo dolorosamente resentido entre padres e hijos sea consecuencia de una aceleración corporativa o una racionalización gubernamental. En nuestros momentos de desapego y descuido, cada vez sentimos más el dolor reflejo del capitalismo global que avanza sin que nada lo detenga.

Arlie Russell Hochschild. La mercantilización de la vida íntima

No nos cuidarán

Posted on

El espíritu comercial de la vida íntima está formado por imágenes que preparan el camino para un paradigma de desconfianza […] ofreciendo como ideal un ego bien defendido para no ser herido. […] Los actos heroicos que puede realizar una persona […] son distanciarse, irse, depender y necesitar menos de los demás. […] En muchos libros modernos cool, el autor nos prepara para la gente que no necesita nuestro cuidado y que no nos cuidará ni puede hacerlo. 

Arlie Russell Hochschild. La mercantilización de la vida íntima

Entradas recientes

  • Una visión del mundo en pasado
  • Acercarse al presente como una tarea
  • Representación, no réplica
  • Una criatura de su propia máquina
  • El mito de la objetividad

Autores

TEMAS

Alma Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes