La felicidad es como una mariposa: cuanto más la persigues, más se escapa; pero si te centras en otras cosas, se posará sobre ti.
Henry David Thoreau
Frases y fragmentos de libros que te harán pensar
La felicidad es como una mariposa: cuanto más la persigues, más se escapa; pero si te centras en otras cosas, se posará sobre ti.
Henry David Thoreau
Si se ataja el dolor, la felicidad se trivializa y se convierte en un confort apático. Quien no es receptivo para el dolor también se cierra a la felicidad profunda.
Byung-Chul Han. La sociedad paliativa
El placer es un componente importante de la calidad de vida, pero por sí mismo no trae la felicidad. El sueño, el descanso, el alimento y el sexo nos ofrecen reconstituyentes experiencias homeostáticas que ordenan de nuevo la conciencia después de que la intrusión de las necesidades del cuerpo haya provocado entropía psíquica. Pero no producen crecimiento psicológico. No agregan complejidad a la personalidad. El placer nos ayuda a mantener el orden, pero, por sí mismo, no puede crear un nuevo orden en la conciencia.
Mihaly Csikszentmihalyi. Fluir: una psicología de la felicidad
Lo más valioso de la vida son, por definición, cosas no transaccionales. Y tratar de negociar por ellas supone destruirlas de inmediato. No puedes conspirar para ser feliz; es imposible. Pero es lo que la gente hace con frecuencia, sobre todo cuando buscan autoayuda y otros consejos de desarrollo personal. Entonces lo que dicen básicamente es: «Muéstrame las reglas del juego al que tengo que jugar, y entonces jugaré». Pero no se dan cuenta de que pensar que existen reglas para la felicidad es precisamente lo que les impide ser felices.
Mark Manson. Todo está jodido
Cuando las personas intentan conseguir la felicidad por su cuenta, sin el apoyo de una fe, normalmente buscan maximizar los placeres que se hallan programados en sus genes o que son atractivos para la sociedad en la que viven. La riqueza, el poder y el sexo son los objetivos principales que dan dirección a sus esfuerzos. Pero la calidad de vida no puede mejorarse de ese modo. Sólo el control directo de la experiencia y la habilidad para encontrar alegría momento a momento en todo lo que hacemos pueden superar los obstáculos en el camino hacia la realización.
Mihaly Csikszentmihalyi. Fluir: una psicología de la felicidad
Esto es lo que muchas personas no entienden: lo contrario a la felicidad no es el enfado o la tristeza. Si estás enfadado o triste, eso significa que todavía te importa algo. Significa que aún tienes esperanza. No. Lo contrario a la felicidad es la desesperanza, un horizonte gris e infinito de resignación e indiferencia. Es la convicción de que todo está jodido. Así pues, ¿por qué molestarse en hacer algo?
Mark Manson. Todo está jodido
No aspiren al éxito: cuanto más aspiren a él y más lo conviertan en su objetivo, con mayor probabilidad lo perderán. Puesto que el éxito, como la felicidad, no puede conseguirse, debe seguirse… como si fuese el efecto secundario no intencionado de la dedicación personal a algo mayor que uno mismo.
Viktor Frankl. El hombre en busca de sentido
Las personas que saben controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas, eso es lo más cerca que podemos estar de ser felices.
Mihaly Csikszentmihalyi. Fluir: una psicología de la felicidad
El que está contento tiene suficiente; El que se queja tiene demasiado.
Benjamin Franklin. Almanaque del pobre Richard
El hombre solo inventa lo que necesita en cada momento, incluso olvida descubrimientos pasados cuando ya no les son útiles, lo que tampoco indica que para cada necesidad solo exista una única solución, esta viene dada por las circunstancias del momento, el azar y otros intereses que pueden ser económicos o sociales. Tampoco se puede confundir felicidad con nivel de vida
José Ruiz Mata. La Atlántida