Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Ciegos al mal

Posted on

Nosotros percibimos el mal como un conflicto entre lo que esperamos de la vida y lo que esta realmente es. Nuestra entusiasta visión del mundo nos ciega a la visión de lo negativo pero esta ignorancia tiene importantes consecuencias. De este modo permanecemos inconscientes de la realidad del mal y esta ingenuidad puede explicar gran parte de las abominaciones realizadas por los seres humanos en nombre de una causa noble.

Connie Zweig y Jeremiah Abrams. Encuentro con la sombra

La expresión del mal colectivo

Posted on

La expresión del mal colectivo suele desafiar nuestra comprensión. Es como si de repente estas fuerzas brotaran de la mente inconsciente de un gran número de personas. Cuando tiene lugar una epidemia mental de tales proporciones nos hallamos indefensos para combatir las calamidades que provoca. Los pocos que no quedan atrapados en tal fenómeno masivo de participation mystique corren el peligro de convertirse en víctimas de él. Consideremos, sin ir más lejos, la negativa del pueblo alemán a aceptar la existencia de los campos de exterminio nazis, la ceguera del mundo entero al régimen genocida del Khmer Rojo de Camboya o la indiferencia global al sufrimiento del pueblo tibetano a manos del despiadado comunismo chino.

Connie Zweig y Jeremiah Abrams. Encuentro con la sombra

Aprovisionamiento

Posted on

Las historias nos aprovisionan para la vida. 

Kenneth Burke

El apetito de historias

Posted on

Imaginemos cuántas páginas de prosa se escriben a lo largo de un día en todo el mundo, cuántas obras se interpretan, cuántas películas se ven, la interminable corriente de comedia y drama en la televisión, las veinticuatro horas de noticias impresas y retransmitidas, cuántos cuentos se relatan a los niños al irse a dormir, cuánta fanfarronada en bares, cuánto cotilleo navega por Internet. El apetito de historias que tiene la humanidad es insaciable.

Robert McKee. El guion

Les das peligro

Posted on

Tomas personas, las pones en un viaje, les das peligro, descubres quiénes son realmente. 

Joss Whedon

La única filosofía para muchos

Posted on

La ficción proporciona la única filosofía que conocen muchos lectores; marca sus patrones éticos, sociales y materiales; confirma sus prejuicios o abre sus mentes a un mundo más amplio.

Dorothea Brande. Para ser escritor

Una idea del artista más sana

Posted on

La imagen del artista como un monstruo construido a partes iguales de niño engreído, mártir sufriente y bon vivant, es un legado del siglo XIX, y se trata de una herencia notablemente bochornosa. Existe una idea del artista anterior y más sana, la idea del genio como una persona más versátil, más empática y más estudiosa que sus congéneres, más universal en sus gustos, menos a merced de las ideas de la multitud.

Dorothea Brande. Para ser escritor

El agua

Posted on

Intento llegar a aquellas depresiones donde las corrientes de curso débil se acercan al mar resplandeciendo en anchos espejos, donde toda la prisa del fluir se atempera cada vez más y más, y donde toda la fuerza y toda la aspiración se enlazan con el inconmensurable perímetro del mar […] Amplias superficies de pantanos acompañan las quietas aguas turbias […] Lentamente, con el aliento contenido, con la gran expectativa ansiosa de aquello que hizo espuma y se derramó en lo interminable, sigo a mi hermano, el agua.

Carl Gustav Jung. Liber secundus

Un juego alegra y un horror frío

Posted on

La naturaleza es lúdica y espantosa. Unos ven lo lúdico y juguetean con eso y lo dejan centellear. Los otros ven el horror y cubren su cabeza y están más muertos que vivos. El camino no está entre ambos, sino que comprende en sí a ambos. Es un juego alegre y un horror frío. 

Carl Gustav Jung. El libro rojo

Las necesidades del dragón

Posted on

Para poder asumir la responsabilidad de las consecuencias de nuestras acciones debemos tomar conciencia de que la existencia humana es gozo y aflicción. En ocasiones las necesidades del dragón o de la Esfinge que se hallan en mi interior pueden ser irrefrenables y, en consecuencia, mis intenciones pueden ser malas pero –en cualquiera de los casos– en lugar de proyectar esa parte de mí mismo debo hacer lo que esté en mi mano por asumirla.

Rollo May. Los peligros de la inocencia

  • 1
  • 2
  • …
  • 157
  • Next

Entradas recientes

  • Ciegos al mal
  • La expresión del mal colectivo
  • Aprovisionamiento
  • El apetito de historias
  • Les das peligro

Autores

TEMAS

Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Masa Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes