Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Autor: Maurizio Ferraris

la imbecilidad deriva del mal

Posted on

Tan cierto es que el origen del mal no reside en la ignorancia, como suponía Sócrates, sino en la imbecilidad como que no se lo supera simplemente con el saber. La akrasia, la debilidad de la voluntad, inexplicable sobre la base de la ignorancia (porque una vez que sé que los azúcares engordan, debería dejar de consumirlos), resulta en cambio muy fácil de explicar con la imbecilidad (continúo porque soy un estúpido).

La imbecilidad es ajena al intelectualismo, pues se puede ser un genio del mal y al mismo tiempo imbécil. El intelectualismo afirma que somos malos por ignorancia y que, si fuéramos sabios, seríamos buenos. La doctrina de la caída o del mal originario sostiene que somos malos por naturaleza. Personalmente, sugiero que somos indudablemente malos, no por defecto de cultura ni por exceso de naturaleza, sino simple y llanamente por imbecilidad. En un círculo hermenéutico, no solo queda claro que el mal es consecuencia de la imbecilidad, sino también que la imbecilidad deriva del mal. 

Maurizio Ferraris. La imbecilidad es cosa seria

Un poco más inteligentes

Posted on

La técnica, sea cual fuere, no nos aliena ni nos idiotiza. Se limita a potenciar vertiginosamente las ocasiones en las que podemos darnos a conocer como lo que somos. A más técnica, mayor es la imbecilidad que se percibe. No somos hoy en absoluto más imbéciles que nuestros antepasados. Más bien al contrario, es muy probable que seamos un poco más inteligentes que ellos. 

Maurizio Ferraris. La imbecilidad es cosa seria

Quien no tiene cabeza tiene que tener pies

Posted on

Lo que hace al ser humano tan propenso a dejarse movilizar por las causas más diversas (una declaración de guerra, una instalación artística, un partido de fútbol o un correo electrónico) es que el movimiento, mucho más que la contemplación y la comprensión que de ella pudiera derivar, es la vocación profunda de un simio que comenzó a correr en las sabanas y nunca ha dejado de hacerlo, aun cuando haya dado a ese movimiento otros nombres y lo haya potenciado mediante la técnica. Es precisamente esta predisposición atávica la que despierta Forrest Gump cuando provoca la admiración nacional lanzándose a correr por todo Estados Unidos. ¿No es eso lo que dice el proverbio? «Quien no tiene cabeza tiene que tener pies.»

Maurizio Ferraris. La imbecilidad es cosa seria

El imbécil que somos

Posted on

Reflexionar sobre la imbecilidad abre la caja negra que se esconde tras toda catástrofe, una caja extraña, con un muñeco dentro que tiene nuestras facciones, esto es, el imbécil que somos.

Maurizio Ferraris. La imbecilidad es cosa seria

El macho alfa es naturaleza

Posted on

Una cultura ilustrada desaprobará al macho alfa, los fans de Clint Eastwood lo exaltarán; pero el macho alfa ni está socialmente construido, ni es socialmente dependiente, ni mentedependiente. El macho alfa es naturaleza desde el momento en que la naturaleza admite estructuraciones jerárquicas, es más, es intrínsecamente jerárquica; y todo el esfuerzo de la cultura consiste en deconstruir esta jerarquía y en reducir la desventaja física con respecto a la naturaleza por medio de la técnica.

Maurizio Ferraris. Movilización total

Hay relaciones de supremacía

Posted on

El caso de las sociedades animales pone claramente de manifiesto el predominio de la emergencia sobre la construcción. En las manadas de lobos no se entierran los cadáveres, no se administra la justicia, no se celebran matrimonios, no hay tabúes con respecto al incesto ni al canibalismo. Sin embargo, hay relaciones de supremacía y de subordinación cuya continuidad es posible observar en un consejo de facultad cualquiera de una universidad contemporánea.

Maurizio Ferraris. Movilización total

Secularizar el pecado original

Posted on

La visión cristiana del pecado original capta la realidad antropológica mucho mejor que la del buen salvaje, y es probable que, sustituyendo el pecado original por aquello que he descrito como «dependencia», esto es, secularizándolo, podría obtenerse una excelente descripción de la sociedad tal y como es, lo cual no quiere decir que la sociedad deba permanecer igual a sí misma.

Maurizio Ferraris. Movilización total

Dos personas inventando Júpiter

Posted on

La mayor parte de la realidad social no está socialmente construida, sino que es socialmente dependiente: el patriarcado, la esclavitud, Júpiter y Juno, las relaciones de subordinación, el carisma no habrían existido si no hubiera habido humanos pero resulta difícil de imaginar la escena de dos personas que inventan a Júpiter, el carisma o la esclavitud.

Es mucho más fácil imaginar a dos personas que critican el patriarcado o la esclavitud (con una crítica que se puede traducir en la construcción social de instituciones alternativas). En otros términos, hay partes importantísimas (probablemente, las más relevantes) de la sociedad que hunden su origen en nuestro pasado animal y que, por tanto, nos encontramos sólidamente instaladas a nivel filogenético cuando se refinó nuestro proceso de hominización.

Maurizio Ferraris. Movilización total

Internet es una herramienta de registro

Posted on

El punto de partida para una comprensión de la realidad social contemporánea es, por tanto, muy simple y aparentemente excéntrico o secundario: internet es una herramienta de registro antes que de comunicación. 

Maurizio Ferraris. Movilización total

No se siente mucha nostalgia

Posted on

Es así como se militariza la vida civil. Hace veinte años se anunciaba la paz perpetua: todos a casa, las oficinas y las fábricas abandonadas, al igual que los conflictos que naturalmente traen consigo. Todos dedicados a un teletrabajo gratificante acompañados por el calor de la familia. No ha sido así. Las oficinas continúan existiendo, quizá incluso más precarias y móviles (también pueden serlo la mesita de un bar o una habitación de hotel), si acaso son las casas las que escasean.

En cuanto a las familias, parecen un sueño comunitario de otros tiempos, por el que, por otra parte, no se siente mucha nostalgia, al menos si damos crédito a las estadísticas según las cuales la mayor parte de los actos de violencia tienen lugar en el seno de la familia.

Maurizio Ferraris. Movilización total

  • 1
  • 2
  • Next

Entradas recientes

  • Una visión del mundo en pasado
  • Acercarse al presente como una tarea
  • Representación, no réplica
  • Una criatura de su propia máquina
  • El mito de la objetividad

Autores

TEMAS

Alma Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes