Dijo [Plotino al morir]: «Estoy tratando de conducir lo divino que hay en mí a lo divino que hay en el universo».
Porfirio. Vida de Plotino
Frases y fragmentos de libros que te harán pensar
Dijo [Plotino al morir]: «Estoy tratando de conducir lo divino que hay en mí a lo divino que hay en el universo».
Porfirio. Vida de Plotino
Yo sospecho que un mundo aniñado y pueril sería infinitamente más peligroso y despreciable que un mundo de hombres hechos.
Josep Pla. Humor honesto y vago
Aunque no haya nada nuevo sobre la tierra, sí lo hay en los cielos. Siempre tenemos un recurso en las alturas. Allí no dejan de pasar de página. El viento define los caracteres en este fondo azul y el curioso siempre puede leer una nueva verdad.
Henry David Thoreau. Todo lo bueno es libre y salvaje
Cualquiera que se dispusiera a cambiar el mundo cambiando a los demás debía ser visto con desconfianza.
Jordan Peterson. Mapas de sentidos: La arquitectura de la creencia
Inmersa en sus historias, veo que los acontecimientos del pasado todavía están presentes y siento que incluso podrían repetirse otra vez algún día en una hermosa revelación. Esa impresión es un atisbo, no de intemporalidad, sino de conciencia del tiempo, una conciencia aguda de que el mundo fue hecho por el tiempo, en realidad, de que está hecho de tiempo.
Marcia Bjornerud. Conciencia del tiempo.
El azar hizo que el mundo pareciera menos caprichoso: el azar estaba legitimado porque aportaba orden al caos. Cuanto mayor era el indeterminismo en nuestra concepción del mundo y del hombre, más elevado era el nivel de control que se esperaba.
Ian Hacking. La domesticación del azar
¿Cómo podemos lograr estar asombrados por lo extraño que nos resulta el mundo y, sin embargo, al mismo tiempo, permanecer en él con la tranquilidad de sentirnos en casa? ¿Cómo puede esta extraña ciudad cósmica, con sus ciudadanos de muchas piernas, con sus lámparas monstruosas y antiguas, cómo puede este mundo brindarnos a la vez la fascinación de una ciudad extraña y la comodidad y el honor de ser nuestra propia ciudad?
G.K. Chesterton. La ética en el país de los duendes
Siéntase desprotegido contra los elementos o las fuerzas o los alrededores. Recuérdese lo inútil que es enfurecerse y pelear y tratar de rodearse de ventajas. Vaya y entre en contacto con el infinito y póngale fin a su separación consciente del mundo. Reconcíliese un poco mejor con las realidades de la vida. Dese cuenta de todo lo que pasó antes de usted, y cómo solo quedan briznas de todo eso.
Ryan Holiday. El ego es el enemigo
¿Y por qué deberíamos sentir rabia contra el mundo? ¡Como si al mundo le importara!
Eurípides
Los teóricos de la conspiración –asustados por el alcance de lo que sí sabemos, prestos a rellenar los huecos, ansiosos por poder aportar un relato con profundidad espacio-temporal, apasionados y deseosos de identificar lo antes posible a los culpables y restituir la verdad– resultan interesantes no tanto en sí mismos, sino por ser síntoma de un mundo que se ha desbocado por completo.
Alain Deneault. Mediocracia