El regalo más precioso que me hizo el matrimonio fue el de brindarme un choque constante con algo muy cercano e íntimo, pero al mismo tiempo indefectiblemente otro y resistente, real, en una palabra. C. S. Lewis
Frases de Relaciones
Vivir la pareja como un límite
La libertad sexual, tan laboriosamente alcanzada por las mujeres, corre así el peligro de calcar los pasos en falso de la neurosis masculina: vivir su pareja como un límite, aspirar a un vínculo más allá del marco familiar como la única posibilidad de practicar de forma vital y no repetitiva…
El amor que no retrocede frente a sus promesas
Pero entonces, ¿no deberíamos pensar que la gran ilusión no es hoy la del amor «para siempre», sino la de la destrucción del amor como efecto de la exaltación de una libertad hecha de nada? Y si fuera así, el amor que no retrocede frente a sus promesas, frente al…
La tensión entre el bien y el mal
Cuando un grupo o una persona siente que se halla en el camino justo y califica a quienes piensan de manera diferente de malvados, ignorantes, o enemigos, puede encontrar cierto alivio provisional al exceso de tensión existente entre el bien y el mal pero, en realidad, no se trata más…
La cara oscura de la moralidad
La moralidad, como veremos, es una herramienta para la colaboración de los grupos humanos, y los grupos humanos han colaborado para competir contra otros grupos. Por eso, nuestra moralidad o nuestra mente moral tiene dos caras: una cara brillante que mira al endogrupo (Nosotros) y promueve la colaboración, la compasión,…

La vida privada
La gente está perdiendo el gusto por la vida privada y ya ni la percibe. Milan Kundera
En la comedia de la vida
Los taoístas sostenían que la comedia de la vida podía hacerse más interesante si todos preservaban las unidades. Mantener la proporción de las cosas y dar lugar a otros sin perder la propia posición era el secreto del éxito en el drama mundano. Debemos conocer toda la obra para poder…
Somos terriblemente cobardes
Somos ruines, porque somos terriblemente cobardes. Nunca perdonamos a los demás, porque sabemos que nosotros también erramos. Protegemos parcialmente nuestra consciencia, porque tenemos miedo de expresar la verdad a los demás; nos refugiamos en el orgullo, porque tememos igualmente decirnos la verdad a nosotros mismos. ¡Cómo vamos a tomar en…
Ya no importa
Dos paralelas se encuentran en el infinito, cuando ya no les importa un carajo. Marcello Marchesi
El origen de los dilemas morales
Es bueno tener autonomía y control personal. Es bueno ser parte de una comunidad organizada y tener un lugar en ella. Es bueno comunicarse con lo divino. Los tres bienes refuerzan la dignidad humana y la autoestima, pero entran en conflicto entre ellos: nunca ha existido un lugar o tiempo…