El honor, en fin, constituye un gran impedimento porque para lograrlo es preciso vivir según la manera de ver de la gente, es decir, huir de lo que ella huye y buscar lo que ella busca.
Baruch Spinoza. Tratado de la reforma del entendimiento
Frases y fragmentos de libros que te harán pensar
El honor, en fin, constituye un gran impedimento porque para lograrlo es preciso vivir según la manera de ver de la gente, es decir, huir de lo que ella huye y buscar lo que ella busca.
Baruch Spinoza. Tratado de la reforma del entendimiento
El choque de civilizaciones no es una invención moderna, pues ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su historia. Sin embargo, hay que tener presente que el conflicto, el choque, no es más que una forma –y no necesariamente inevitable– de contacto entre civilizaciones. La otra, que se da incluso con más frecuencia, consiste en el intercambio, que a menudo se produce al mismo tiempo y en el mismo marco que el choque.
Ryszard Kapuściński. Encuentro con el Otro
El espíritu de la época escapa a las categorías de la razón humana. Es un penchant, una inclinación sentimental que, por motivos inconscientes, actúa con una soberana fuerza de sugestión sobre todos los espíritus débiles y los arrastra. Pensar de una manera diferente a como se piensa hoy en general tiene siempre un aire de ilegitimidad intempestiva, de aguafiestas; es, incluso, algo casi incorrecto, enfermizo y blasfematorio, que no deja de implicar graves peligros sociales para quien nada de forma tan absurda contra corriente.
Carl Gustav Jung. Los complejos y el inconsciente
La humanidad, en el trascurso de los tiempos, se ha metido innumerables veces en callejones parecidos de los que nadie veía salida, pues todo el mundo estaba ocupado, dentro de su situación personal, en encontrar sabios planes. Nadie tenía el valor de confesar que el fracaso era general. Y, sin embargo, de pronto, de una forma inesperada, la pesada máquina empezaba de nuevo a funcionar, de suerte que es siempre la misma vieja humanidad la que continúa existiendo, a pesar de sus transformaciones.
Carl Gustav Jung. Los complejos y el inconsciente
¿Qué nos enseñan las «putas»? Nos muestran el corazón de las relaciones sociales, aquello contra lo que se levantan. Por eso una mujer que se apropie de su sexualidad y la exhiba siempre será peligrosa a ojos de los demás y tendrá que asumir el riesgo de que el entorno la castigue, pues aún quedan conquistas que no pasan por los discursos ni las políticas, sino por posiciones que sólo las mujeres pueden tomar, sin nadie que las tutele. Ante las mujeres sexualmente poderosas el resto de mujeres se sienten profundamente impotentes. Aquí no hay sororidad que valga. Las mujeres jóvenes tienen que saber esto, sobre todo aquellas que son bellas y exuberantes. Es una responsabilidad de las adultas explicar honestamente estas dinámicas que al contrario, las feministas olvidan, o directamente hacen creer en lo contrario.
Leyre Khyal. Prohibir la manzana y encontrar la serpiente: Una aproximación crítica al feminismo de cuarta generación
Lo lamentable es que la sociedad está edificada sobre unos cimientos tales, que el hombre se vea forzado a una rutina, con lo cual no puede desarrollar libremente lo que en él hay de maravilloso, fascinante, exquisito, ni puede tampoco, por eso mismo, sentir el verdadero placer, el goce de vivir.
Oscar Wilde. El alma del hombre bajo el socialismo
Durante mucho tiempo yo había deseado dejar la sociedad -me refiero a la gente civilizada, al mundo- y marcharme a vivir al campo, cerca de los salvajes. Si no, exigía, para quedarme, una revolución inmediata. Este sueño era compartido por mucha gente (que esperaba encontrar más libertad, el esparcimiento de la vida natural, y, al mismo tiempo, la huida de las imposiciones sociales).
Jean Paulhan. El guerrero aplicado
El caso de las sociedades animales pone claramente de manifiesto el predominio de la emergencia sobre la construcción. En las manadas de lobos no se entierran los cadáveres, no se administra la justicia, no se celebran matrimonios, no hay tabúes con respecto al incesto ni al canibalismo. Sin embargo, hay relaciones de supremacía y de subordinación cuya continuidad es posible observar en un consejo de facultad cualquiera de una universidad contemporánea.
Maurizio Ferraris. Movilización total
La visión cristiana del pecado original capta la realidad antropológica mucho mejor que la del buen salvaje, y es probable que, sustituyendo el pecado original por aquello que he descrito como «dependencia», esto es, secularizándolo, podría obtenerse una excelente descripción de la sociedad tal y como es, lo cual no quiere decir que la sociedad deba permanecer igual a sí misma.
Maurizio Ferraris. Movilización total
La mayor parte de la realidad social no está socialmente construida, sino que es socialmente dependiente: el patriarcado, la esclavitud, Júpiter y Juno, las relaciones de subordinación, el carisma no habrían existido si no hubiera habido humanos pero resulta difícil de imaginar la escena de dos personas que inventan a Júpiter, el carisma o la esclavitud.
Es mucho más fácil imaginar a dos personas que critican el patriarcado o la esclavitud (con una crítica que se puede traducir en la construcción social de instituciones alternativas). En otros términos, hay partes importantísimas (probablemente, las más relevantes) de la sociedad que hunden su origen en nuestro pasado animal y que, por tanto, nos encontramos sólidamente instaladas a nivel filogenético cuando se refinó nuestro proceso de hominización.
Maurizio Ferraris. Movilización total