El florecimiento de una persona surge de la experiencia de lo novedoso: nuevas situaciones, nuevos problemas, nuevas visiones de las cosas y nuevas ideas que desarrollar y compartir.
Edmund Phelps. Una prosperidad inaudita
Frases y fragmentos de libros que te harán pensar
El florecimiento de una persona surge de la experiencia de lo novedoso: nuevas situaciones, nuevos problemas, nuevas visiones de las cosas y nuevas ideas que desarrollar y compartir.
Edmund Phelps. Una prosperidad inaudita
Lo más triste de todo es que solemos comprar la consecuencia a precio de la sinceridad, y que a trueque de aparecer ante los demás como les hicimos esperar que apareceríamos, nos hacemos traición a nosotros mismos. Ser consecuente suele significar las más de las veces ser hipócrita. Y esto llega a envenenar las fuentes mismas de la vida moral íntima.
Miguel de Unamuno. En torno al casticismo: y otros ensayos
¿Qué va a salvarte? Desde el totalitarismo se viene a decir: «La fe en lo que ya sabes». Pero no es eso lo que te salva. Lo que te salva es la voluntad de aprender de aquello que no sabes. Esa es la fe en la posibilidad de la transformación humana. Es la fe en el sacrificio de la versión actual de uno mismo para alcanzar la versión que podríamos ser.
Jordan Peterson. 12 reglas para vivir: un antídoto al caos
La identidad es lo contrario de la revolución.
Daniele Giglioli. Crítica de la víctima
A la pregunta «¿qué hacer?», que ha dominado la política moderna, ha sucedido un quejumbroso «¿quién soy?». Y en este sentido la respuesta de «soy una víctima» no es tan equivocada. Quien se ve reducido a solo poder preguntarse quién es, y no qué puede hacer de sí mismo y de sus relaciones con los demás, es una víctima por definición.
Daniele Giglioli. Crítica de la víctima
La mitología de la víctima es una respuesta a lo que se ha llamado el fin de los «grandes relatos» de la emancipación, es decir, de la posibilidad de que la «nada» (quien no puede, quien no sabe, quien no debe) devenga en «todo»
Daniele Giglioli. Crítica de la víctima
La víctima es el héroe de nuestro tiempo. Ser víctima otorga prestigio, exige escucha, promete y fomenta reconocimiento, activa un potente generador de identidad, de derecho, de autoestima. Inmuniza contra cualquier crítica, garantiza la inocencia más allá de toda duda razonable. (…) (…) No somos lo que hacemos, sino lo que hemos padecido, lo que podemos perder, lo que nos han quitado.
Daniele Giglioli. Crítica de la víctima
Las personas se transforman en cosas; sus relaciones mutuas adquieren el carácter de propiedades. El “individualismo”, que en su sentido positivo significa liberarse de las cadenas sociales, en su sentido negativo significa “ser propietario de sí mismo”, tener el derecho (y la obligación) de gastar nuestras energías en alcanzar el éxito personal. (…) (…) Consideramos el yo como algo que poseemos, Y esta “cosa” es la base de nuestro sentimiento de identidad.
Erich Fromm. Tener o ser
La relación del sujeto con la cultura es, sin duda, de aprendizaje y de adquisición, pero no de auto-justificación: porque la cultura no debe servirle para construir una imagen de su yo en busca de reconocimiento —si eso ocurre, se trataría de un uso pervertido de la cultura (el nazismo procedió de esa perversión)—.
François Jullien. La identidad cultural no existe
Una persona se siente humillada cuando, a ella o él, se le «muestra brutalmente, mediante palabras, acciones o acontecimientos, que no puede ser quien cree que es […] La humillación es la experiencia de ser derribado, oprimido, reprimido o empujado hacia fuera».
Dennis Smith. Globalization: The Hidden Agenda