Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Tema: Miedo

Acercarse al presente como una tarea

Posted on

La humanidad ya no puede, debido a su miedo a lo desconocido, gastar tanta energía en traducir todo lo nuevo en algo viejo sino que debe hacer lo que hace el artista: desarrollar el hábito de acercarse al presente como una tarea, como un medio a ser analizado, discutido, tratado, para que pueda vislumbrarse el futuro con mayor claridad. 

Marshall McLuhan. La aldea global

Somos terriblemente cobardes

Posted on

Somos ruines, porque somos terriblemente cobardes. Nunca perdonamos a los demás, porque sabemos que nosotros también erramos. Protegemos parcialmente nuestra consciencia, porque tenemos miedo de expresar la verdad a los demás; nos refugiamos en el orgullo, porque tememos igualmente decirnos la verdad a nosotros mismos. ¡Cómo vamos a tomar en serio al mundo, siendo este tan ridículo! 

Kakuzo Okakura. El libro del té

La alergia primaveral

Posted on

Los estornudos de una reacción alérgica, por ejemplo, son más frecuentes e intensos que los de un catarro nasal. El polen no es un peligro real, en sí mismo. Los virus, sí. La alergia no la genera el polen—un agente biológico inofensivo—, sino cómo es catalogado por el subsistema inmune. La bolsa de deportes no genera, por sí misma, el despliegue policial. Es la posibilidad de que la bolsa virtual pueda contener un explosivo. 

Arturo Goicoechea. Sapiens, ma non troppo

No le tengas miedo a lo sagrado

Posted on

Has de saber que en las enseñanzas que te impartiré, sin el menor atisbo de duda, te empujaré a todas las desacralizaciones posibles, a faltarle enteramente al respeto a cualquier sentimiento establecido. No obstante, el fondo de mi enseñanza consistirá en convencerte de que no le tengas miedo a lo sagrado y a los sentimientos, de los cuales el laicismo consumista ha privado a los hombres transformándolos en brutos y estúpidos autómatas adoradores de fetiches.

Pier Paolo Pasolini. Cartas luteranas

La atención encorsetada

Posted on

Los desórdenes de la atención y el exceso de estímulos impiden el flujo porque la energía psíquica es demasiado fluida y errática. La persona que tiene excesivo miedo al ridículo y la persona centrada en sí misma lo impiden por la razón opuesta: la atención es demasiado rígida y encorsetada.

Mihaly Csikszentmihalyi. Fluir: una psicología de la felicidad

Excesivo temor al ridículo

Posted on

Un obstáculo menos drástico para experimentar flujo es el excesivo temor al ridículo. Una persona que se preocupa constantemente acerca de cómo la perciben los demás, que tiene miedo de crear la impresión equivocada o de hacer algo impropio, se condena también a excluirse permanentemente del disfrute.

Mihaly Csikszentmihalyi. Fluir: una psicología de la felicidad

Aceptar la libertad de jugar

Posted on

A los jugadores de mentalidad finita no les gustan las sorpresas y temen cualquier tipo de interrupción. Las cosas que no pueden predecir o controlar podrían desbaratar sus planes y aumentar sus probabilidad de perder. En cambio, los jugadores de mentalidad infinita esperan sorpresas, incluso se deleitan en ellas, y están preparados para que dichas sorpresas los transformen. Aceptan la libertad de jugar y están abiertos a cualquier posibilidad que les mantenga en el juego. En vez de buscar formas de reaccionar a lo que ya ha pasado, buscan maneras de hacer algo nuevo.

Simon Sinek. El juego infinito

Apenas tiñe la carne

Posted on

Cuando suprimimos el dolor provocado por la necesidad, el placer no crece de manera incesante, sino que apenas tiñe la carne. Cuando la razón se decide a investigar las causas de su necesidad y de sus miedos, el placer se incrementa sin sobrepasar jamás sus límites.

Epicuro. Epicureísmo: La filosofía del jardín

La mente moderna

Posted on

La atribución automática de significado a las cosas (o la incapacidad para distinguirlas inicialmente) es una característica de lo narrativo, del mito, no del pensamiento científico. La narración capta de manera precisa la naturaleza de la experiencia bruta. Las cosas son temibles, la gente es irritante, los acontecimientos son prometedores, la comida es satisfactoria… al menos en términos de la experiencia básica. La mente moderna, que se ve a sí misma como una mente que ha trascendido el dominio de lo mágico, es aun así infinitamente capaz de tener reacciones «irracionales» (léase «motivadas»).

Jordan Peterson. Mapas de sentidos: La arquitectura de la creencia

Seres competentes

Posted on

Es mucho mejor para los Seres que dependen de ti que los vuelvas competentes que no que los protejas. E incluso si existiera la posibilidad de desterrar para siempre todo lo que representa algún tipo de amenaza, todo lo peligroso (y, consecuentemente, todo lo que implica desafío e interés), eso tan solo conduciría a la aparición de otro peligro: el infantilismo humano permanente y la inutilidad absoluta.

Jordan Peterson. 12 reglas para vivir: un antídoto al caos

  • 1
  • 2
  • …
  • 6
  • Next

Entradas recientes

  • Una visión del mundo en pasado
  • Acercarse al presente como una tarea
  • Representación, no réplica
  • Una criatura de su propia máquina
  • El mito de la objetividad

Autores

TEMAS

Alma Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes