Aquello que se produce con una pincelada libre nos cautiva, como las formas de los líquenes y las hojas. En lo accidental hay un cierto grado de perfección que nunca logramos de manera consciente.
Henry David Thoreau. Musketaquid
Frases y fragmentos de libros que te harán pensar
Aquello que se produce con una pincelada libre nos cautiva, como las formas de los líquenes y las hojas. En lo accidental hay un cierto grado de perfección que nunca logramos de manera consciente.
Henry David Thoreau. Musketaquid
Aunque no haya nada nuevo sobre la tierra, sí lo hay en los cielos. Siempre tenemos un recurso en las alturas. Allí no dejan de pasar de página. El viento define los caracteres en este fondo azul y el curioso siempre puede leer una nueva verdad.
Henry David Thoreau. Todo lo bueno es libre y salvaje
Que no viva como si quedara poco tiempo. Seguir el ritmo de las estaciones. Tener el tiempo libre suficiente para presenciar todos los fenómenos de la naturaleza y albergar todo pensamiento que acuda a mi mente. Que la vida sea una marcha pausada por el reino de la naturaleza.
Henry David Thoreau. Todo lo bueno es libre y salvaje
Si no puedes justificar cada uno de tus actos de acuerdo con los principios que has descubierto en la naturaleza, si te desvías por motivos que no puedes justificar ante ti mismo, entonces es que tus palabras y tus acciones viven en desacuerdo.
Epicuro. Epicureísmo: La filosofía del jardín
Comprender las causas que originaron la morfología de un paisaje en particular es similar al cosquilleo que se experimenta por conocer la etimología de una palabra ordinaria: se abre una ventana que ilumina un pasado, lejano pero reconocible—es casi como recordar algo que se había olvidado hace mucho tiempo—.
En nuestra calidad de especie, hemos mostrado un desinterés infantil y una incredulidad parcial en lo concerniente al tiempo anterior a nuestra aparición en la Tierra. Sin deseos por conocer las historias que carecen de protagonistas humanos, muchas personas simplemente no quieren ser molestadas con la historia natural; en consecuencia, somos intemperantes e intemporales: analfabetos en lo que al tiempo respecta.
Marcia Bjornerud. Conciencia del tiempo.
De todos los fenómenos naturales, quizá no haya ninguno sobre el que el hombre civilizado se sienta más impotente para influir que la lluvia, el sol y el viento. Sin embargo, los salvajes suelen suponer que todos ellos están en cierta medida bajo su control.
James George Frazer. La rama dorada, estudio de religión comparada
El hombre “medio” es semejante a “casi todos los hombres de las sociedades arcaicas o atrasadas” en que presenta como ellos una vulnerabilidad y una permeabilidad al entorno inmediato.
Marc Augé. Los no lugares
En el momento en que entras en el mundo de los hechos, entras en un mundo de límites. Puedes liberar a las cosas de leyes ajenas o accidentales, pero no de las leyes de su propia naturaleza. Puedes, si quieres, liberar a un tigre de sus barrotes; pero jamás podrás liberarlo de sus rayas.
G.K. Chesterton. La ética en el país de los duendes
Los poetas menores modernos son naturalistas y cantan a las plantas y a los arroyos; pero los cantores de las antiguas epopeyas y fábulas eran sobrenaturalistas y cantaban a los dioses de los arroyos y de las plantas. Se quejan los modernos de que los antiguos «no apreciaban la Naturaleza»: pero ellos pensaban que la Naturaleza era divina.
G.K. Chesterton. La ética en el país de los duendes