Mejor ser enemigos del pueblo que enemigos de la realidad.
Pier Paolo Pasolini. Cartas luteranas
Frases y fragmentos de libros que te harán pensar
Mejor ser enemigos del pueblo que enemigos de la realidad.
Pier Paolo Pasolini. Cartas luteranas
Has de saber que en las enseñanzas que te impartiré, sin el menor atisbo de duda, te empujaré a todas las desacralizaciones posibles, a faltarle enteramente al respeto a cualquier sentimiento establecido. No obstante, el fondo de mi enseñanza consistirá en convencerte de que no le tengas miedo a lo sagrado y a los sentimientos, de los cuales el laicismo consumista ha privado a los hombres transformándolos en brutos y estúpidos autómatas adoradores de fetiches.
Pier Paolo Pasolini. Cartas luteranas
Ningún sentimiento suyo, ningún gesto, ninguna palabra suya puede estar «teñida» de la experiencia particular que vive quien está encerrado idealmente dentro de los límites asignados a una minoría (el gueto mental). Debe renegar enteramente de sí, y fingir que la experiencia que lleva a sus espaldas es una experiencia normal, o sea, la mayoritaria.
Pier Paolo Pasolini. Cartas luteranas
Cuando el juicio que una persona da de otra persona no es político, o sea filosófico, sino moral, los hombres se esclavizan unos a otros. Es siempre moral el juicio en las sociedades liberales. El moralismo es la coartada del lobo que elimina al cordero.
Pier Paolo Pasolini. Fragmentos de noches romanas
El afán de consumo es un afán de obediencia a una orden no pronunciada. En Italia todos sienten ese afán, degradante, de ser iguales a los demás cuando se trata de consumir, de ser felices, de ser libres, porque tal es la orden que inconscientemente han recibido y «deben» obedecer para no sentirse distintos. Nunca la diversidad ha sido una culpa tan espantosa como en este periodo de tolerancia. La igualdad no se ha conquistado, es una falsa igualdad regalada.
Pier Paolo Pasolini. Escritos Corsarios
Ningún centralismo ha logrado lo que el centralismo de la civilización de consumo. El fascismo proponía un modelo, reaccionario y monumental, que luego se quedaba en letra muerta. Las culturas particulares (campesinas, subproletarias, obreras) seguían obedeciendo, imperturbables, a sus modelos antiguos. La represión se limitaba a obtener su adhesión de palabra. Hoy, por el contrario, la adhesión a los modelos propuestos por el Centro es total e incondicional. Se reniega de los modelos culturales reales. La abjuración es un hecho. Se puede decir, por tanto que la “tolerancia” de la ideología hedonista implantada por el nuevo poder es la peor de las represiones de la historia humana.
Pier Paolo Pasolini. Escritos Corsarios