El sistema de castas podría considerarse el colmo de la desigualdad aberrante —pues allí el azar de la cuna predetermina todo—, pero entre los datos imprevistos ofrecidos por la historia del movimiento comunista está el de que nunca hubiese suscitado alzamientos triunfantes. Una y otra vez quien exasperó a los…
Frases de Comunismo
Primero hay que reprimir la disidencia ideológica
El bolchevique no puede respetar genéricamente la vida humana sin traicionar lo único válido a su juicio de la especie —que es la clase paria—, y frenar la pobreza se posterga ante el deber de reprimir primero la disidencia ideológica. Antonio Escohotado. Los enemigos del comercio
La expresión del mal colectivo
La expresión del mal colectivo suele desafiar nuestra comprensión. Es como si de repente estas fuerzas brotaran de la mente inconsciente de un gran número de personas. Cuando tiene lugar una epidemia mental de tales proporciones nos hallamos indefensos para combatir las calamidades que provoca. Los pocos que no quedan…
El comunismo y los intelectuales
El comunismo, en particular, no resultaba tan atractivo a los trabajadores oprimidos, sus hipotéticos beneficiarios, como a los intelectuales, a aquellos cuyo arrogante orgullo en el intelecto les aseguraba que siempre llevaban razón. Jordan Peterson. 12 reglas para vivir: un antídoto al caos
Ni las epidemias de peste
Si un hombre se figurase que yo soy su enemigo declarado y me matara, yo estaría muerto a causa de una mera imaginación. Las imaginaciones existen y pueden ser tan reales y tan nocivas y peligrosas como los estados físicos. Opino, inclusive, que los trastornos anímicos son harto más peligrosos…
Nadie tiene el monopolio del fanatismo
El siglo XX nos habrá enseñado que ninguna doctrina es por sí misma necesariamente liberadora: todas pueden caer en desviaciones, todas pueden pervertirse, todas tienen las manos manchadas de sangre: el comunismo, el liberalismo, el nacionalismo, todas las grandes religiones, y hasta el laicismo. Nadie tiene el monopolio del fanatismo,…
Ricos y pobres
Al pensar que la alternativa es alguna desolada utopía marxista, el hombre cultivado prefiere dejar las cosas como están. Es posible que su amigo el rico no le sea muy simpático, pero da por sentado que hasta el más vulgar de ellos se opone menos a sus placeres y es…
El proletario de ciudad
Entre el pequeño propietario rural, elemento básico y conservador de toda nacionalidad, y el proletario de la ciudad, existirán siempre, a despecho de predicaciones socialistas, comunistas y sindicalistas, antagonismos más irreductibles que entre el aristócrata y el pordiosero. Santiago Ramón y Cajal. Charlas de café
Dime cuánto dinero tienes
Ha pasado a ser tópico vulgar aquello de: dime cuánto dinero tienes y adivinaré tus opiniones. Esta relación crematisticodialéctica se confirma casi siempre. Y, sin embargo, de vez en cuando se dan curiosas excepciones. Aludimos al prócer, al hombre de carrera brillante o al millonario que, sintiéndose apóstoles, abogan fogosamente…