Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Tema: Información

La libertad de informar y de informarse

Posted on

Las sociedades abiertas, para utilizar el adjetivo de Henri Bergson y de Karl Popper, son a la vez la causa y el efecto de la libertad de informar y de informarse. Sin embargo, los que recogen la información parecen tener como preocupación dominante el falsificarla, y los que la reciben la de eludirla. Se invoca sin cesar en esas sociedades un deber de informar y un derecho a la información. Pero los profesionales se muestran tan solícitos en traicionar ese deber como sus clientes tan desinteresados en gozar de ese derecho. 

Jean-François Revel. El conocimiento inútil

Si deseas informarte

Posted on

Si quieres informar, una manera positiva y dogmática de exponer tus sentimientos puede provocar contradicciones e impedir una atención sincera. Si deseas informarte y mejorar con el conocimiento de los demás, y al mismo tiempo te expresas como si estuvieras firmemente fijado en tus opiniones actuales, los hombres modestos y sensatos, que no aman las disputas, probablemente te dejarán tranquilo en la posesión de tu error. Y con tal manera, rara vez puedes esperar recomendarte a ti mismo para complacer a tus oyentes, o para persuadir a aquellos cuya concurrencia deseas.

Benjamin Franklin. Autobiografía

El alma del mundo está enferma

Posted on

¿Han sentido la ola de caos que se nos viene encima desde el futuro? Una sobrecarga de información, una frecuencia que se transmite de cerebro en cerebro, alterando nuestro mundo sin dejar rastro. Yo la oigo fuerte y clara, ya no puedo escuchar otra cosa. Dice que no hay equilibrio en la naturaleza. Dice que el alma del mundo está enferma.

Philip K. Dick

Si se quiere transformar algo…

Posted on

La observación, para ser eficaz, debe ser acompañada de una actitud de aceptación. Sin aceptación, la observación no cumple su propósito y este es conocer la realidad tal y como es, tanto de nuestros cuerpos y procesos internos como la del entorno. Se acepta para tener información fidedigna y veraz. Se acepta para lograr el autoconocimiento y este modifica. Por ello, si se quiere transformar algo, primero es necesario aceptarlo y amarlo tal cual es.

Jacobo Gringberg Zylberbaum. Fluir en el sin yo

El valor de la información

Posted on

La información es como el tiempo y como el dinero: su valor depende solo de lo que hagas con ellos, porque en sí mismos son absolutamente inútiles. Da igual a cuánta información tengas acceso si no sabes cómo emplearla, y sobre todo con qué objeto. La información se convierte en un tesoro en la medida en la que nos ayuda a pensar, a crear, a comprender, a ser, a estar presentes.

Jaime Buhigas. Laberintos

Física pero no material

Posted on

De esta suerte, el de información es un concepto físico que explica más y mejor lo alcanzado por el concepto de energía que, a su vez, explicaba más y mejor lo que explicaba el concepto de masa o materia. Con una salvedad: la información es física, pero intangible, física pero no material, ciertamente no en el sentido tradicional de la palabra. 

Carlos Eduardo Maldonado Castañeda. Turbulencias y otras complejidades

La memoria no solo se encuentra en el cerebro

Posted on

La información es por donde discurre nuestro mundo: es la sangre y la savia, el principio vital. Impregna de arriba a abajo las ciencias, transformando todas las ramas del conocimiento. […] En la actualidad incluso la biología se ha convertido en una ciencia de la información, una materia con mensajes, instrucciones y códigos […] El mismísimo cuerpo es un procesador de información. La memoria no solo se encuentra en el cerebro, sino también en cada una de las células.

James Gleick

La capacidad de procesar los datos

Posted on

Puede decirse, en consecuencia, que tanto biológica como culturalmente, la diferencia en los individuos, en las poblaciones y en las culturas, está en la interpretación y en la capacidad de procesar los datos, pues estos son sedimentación, materialización o corporeización de experiencias múltiples y diversas. La complejidad de la información requiere, por tanto, la capacidad de su interpretación global, integral.

Carlos Eduardo Maldonado Castañeda. Teoría de la información y la complejidad: la tercera

Procesar la información

Posted on

La información requiere una aproximación integrativa de los fenómenos y las estructuras. La clave se encuentra en su procesamiento. La información no existe ni antes ni después del procesamiento, ella existe en el procesamiento mismo. Sin embargo, es bueno tener presente que no siempre nos encontramos procesando información; lamentablemente gran parte del tiempo nos encontramos en modo automático de vivir la realidad, distantes muchas veces de estados de conciencia reflexivos que nos permitan procesar la información poniendo en riesgo nuestra salud, nuestra existencia, nuestra integridad.

Carlos Eduardo Maldonado Castañeda. Teoría de la información y la complejidad: la tercera

Entradas recientes

  • Una visión del mundo en pasado
  • Acercarse al presente como una tarea
  • Representación, no réplica
  • Una criatura de su propia máquina
  • El mito de la objetividad

Autores

TEMAS

Alma Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes