La neurosis es un modo de hacer existir el padre ideal precisamente porque se ha visto claramente que no es ideal en absoluto. Es una obstinación de querer creer en el padre ideal a pesar del padre real. La idealización neurótica de la Imago paterna intenta asegurar una versión del…
Frases de Neurosis
Vivir la pareja como un límite
La libertad sexual, tan laboriosamente alcanzada por las mujeres, corre así el peligro de calcar los pasos en falso de la neurosis masculina: vivir su pareja como un límite, aspirar a un vínculo más allá del marco familiar como la única posibilidad de practicar de forma vital y no repetitiva…
La personalidad dividida
Una de las maldiciones del hombre moderno es que mucha gente sufre a causa de esa personalidad dividida. En modo alguno es un síntoma patológico; es un hecho normal que puede ser observado en todo tiempo y en cualquier lugar. No es simplemente el neurótico cuya mano derecha ignora lo…
La incapacidad de jugar
El anegamiento de Narciso en las aguas que lo atraen mediante el señuelo de su encantadora y arrebatadora figura es la “imagen” simbólica de la asfixia lúdica, la incapacidad de hacer juego y vivir creativamente. Si se queda a solas consigo mismo, sin abrirse a las realidades del entorno, el…
Espléndidos extraños
Tal vez cuando el hombre de la calle parecía no verlo fue solo su astucia; tal vez cuando el policía le preguntó su nombre fue solo porque ya lo sabía. Pero ¡cuánto más feliz sería si supiera que a esta gente no le importa usted! ¡Cuánto más grande sería su…
Viven en una prisión
El materialista, como el maniático, vive en una prisión, la prisión de una sola idea. G.K. Chesterton. La ética en el país de los duendes
Epidemias psíquicas
Lo que hemos superado son solo los fantasmas de las palabras, no los hechos psíquicos que fueran responsables del nacimiento de los dioses. Estamos todavía exactamente tan poseídos por nuestros contenidos anímicos autónomos como si éstos fueran dioses. Ahora se los llama fobias, obsesiones, etc.; brevemente, síntomas neuróticos. Los dioses…
Remedios para los nervios
El hombre de cultura se cree, claro está, inmensamente elevado por encima de esas cosas. Pero a menudo se halla, durante su vida entera, identificado con los padres, identificado con sus afectos y prejuicios, y afirma del otro, impúdicamente, lo que no quiere ver en sí mismo. Precisamente tiene todavía…
Perder la confianza
El hombre es neurótico en la medida en que ha perdido la confianza en sí mismo. Carl Gustav Jung. Psicología y religión
Buscar el martirio
Estaba enamorada de la intensidad y de la grandeza, y se lanzaba imprudentemente a abrazar cualquier cosa que le pareciera incluir aquellas cualidades; era muy capaz de buscar el martirio, de retractarse después y de sufrirlo al fin en un terreno totalmente ajeno a sus intenciones. George Eliot. Middlemarch