Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

7 frases de Séneca para no vivir como un zombi

Posted on

La palabra zombi nos transporta de inmediato a las películas, con muertos vivientes o infectados, que pululan con paso tambaleante por la calle, buscando cerebros, o lo que pillen para comer. 

Los zombis del cine actual no piensan, ni tampoco sienten, pero los seres humanos somos más parecidos al origen haitiano de los zombis, cuando era la magia negra la que los sometía y los convertía en esclavos de otro ser humano que movía a su antojo sus cuerpos.

Con una gran diferencia, eso sí, la gran mayoría de las personas que hoy viven como zombis, eligen serlo por voluntad propia o, como mínimo, no se oponen para evitar que la zombificación ocurra. 

Desde anestesiarnos con distracciones, para no sentir dolor, hasta renunciar a la libertad y la capacidad de decisión, por miedo al error o al fracaso, son muchas las formas de vivir como un zombi y tampoco son nuevas. Además, todas tienen algo en común; a la larga no evitan el sufrimiento, más bien al contrario. 

Séneca ya hablaba de ellas, aunque en otros términos, y daba algunas soluciones. Estas son las 7 frases de Séneca para no vivir como un zombi. No son fáciles de aplicar, pero vale la pena intentarlo. 

Perecemos por el ejemplo de los demás; nos salvaremos si nos separamos de la masa.

Séneca. Sobre la felicidad

Nada importa, pues, más que no seguir, como ovejas, el rebaño de los que nos preceden, yendo así, no a donde hay que ir, sino a donde se va. Y ciertamente nada nos envuelve en mayores males que acomodarnos al rumor, persuadidos de que lo mejor es lo admitido por el asentimiento de muchos, tener por buenos los ejemplos numerosos y no vivir racionalmente, sino por imitación.

Séneca. Sobre la felicidad

A veces toca preguntarse: ¿esta decisión es mía o solo estoy siguiendo lo que dicta la mayoría? ¿Esto tiene sentido para mí o no? Por más popular que sea. 

El que persigue el placer pospone a él todas las cosas, y lo primero que descuida es su libertad, que sacrifica por el vientre; y no compra los placeres para sí mismo, sino que se vende a los placeres.

Séneca. Sobre la felicidad

¿Qué placeres te dominan? ¿Alguno te está causando problemas o dolor? Entonces ya no es un placer, es un amo. 

No sé si realizaré progresos, pero prefiero la falta de éxito a la falta de fe.

Séneca. Cartas a Lucilio

Hay un dicho popular que casa muy bien con esta cita de Séneca: “Mejor hecho que perfecto”. El miedo al fracaso nos puede paralizar y convertirnos en zombis que no intentan. Atrevernos a hacer las cosas que queremos hacer, quizá no nos lleva al éxito (tal como se entiende el éxito hoy en día), pero nos mantiene vivos. 

La magnitud de muchas cosas no reside en su naturaleza, sino en nuestra pequeñez.

Séneca. Cuestiones naturales

¿Qué concepto tienes de ti mismo? ¿Te sientes poca cosa? Inténtalo de todas formas, quizá ese objetivo no es tan inalcanzable, sino que tu visión sobre tus capacidades está distorsionada. En cualquier caso, solo podrás saberlo si te pones a prueba. 

Amamos a nuestros vicios, y por esto los defendemos, y preferimos excusarlos a combatirlos. La Naturaleza ha dado al hombre bastante fuerza, si sabemos usarla, si recogemos nuestras energías y las excitamos a luchar por nosotros, o, por lo menos, no contra nosotros. La falta de voluntad es la causa; la falta de fuerza, el pretexto. 

Séneca. Cartas a Lucilio

¿No puedes o no quieres? Responder con sinceridad a esta pregunta supone un gran cambio. Lo que quieres de verdad tiene más que ver con lo que haces que con lo que dices… o te dices. 

Todos estamos atados a la fortuna; pero la cadena de unos es de oro y floja, la de otros estrecha y abatida. Pero ¿de qué importancia es esta diferencia, si es una misma la cárcel en que estamos todos, estando también presos en ella los mismos que hicieron la prisión?

Séneca. De la tranquilidad del ánimo

Tener más no siempre significa ser más libre. Puede facilitar las cosas, pero son muchos los que renuncian a su libertad a pesar de tener la vida resuelta. La cárcel es la misma para todos: reaccionar al entorno en lugar de asumir la responsabilidad de ser parte activa de lo que nos ocurre, para bien y para mal. 

En definitiva, ser un zombi. Ser o no ser un zombi, ¡esa es la cuestión! 

Publicado por Teresa Morales · 22 de agosto de 2025

Séneca AutómatasConcienciaIndividualidadLibertadMasa

Navegación de entradas

Anterior cita

Fragmentos relacionados

Poco acostumbrados a la salud

Posted on

Cuando estoy en silencio conmigo solo, me pregunto a qué cosa me parece semejante este afecto de ánimo, y con ningún ejemplo quedo más propiamente advertido que con el de aquellos que, habiendo salido de alguna grave y larga enfermedad, se ven todavía molestados de ligeros accidentes, y aun después…

Leer +

Ira y debilidad

Posted on

Los varones honrados se irritarán si se ultraja a los suyos; pero no harán lo mismo si no se les sirve bastante caliente una bebida, si rompen una copa o les salpican de lodo el calzado. Estas iras no las provoca el cariño, sino la debilidad. Séneca. Tratado sobre la ira

Leer +

Larga es la vida si es plena

Posted on

No hemos de esforzarnos en vivir mucho, sino en vivir lo bastante; pues para vivir mucho necesitas al destino, pero para vivir plenamente, la sola diligencia del espíritu. Larga es la vida si es plena, la manera de llenarla es que el alma se otorgue lo que es su bien…

Leer +

Entradas recientes

  • 7 frases de Séneca para no vivir como un zombi
  • El sí del padre
  • La personalidad dividida
  • Lo inesperable
  • El estigma del demonio

Autores

TEMAS

Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Masa Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes