He construido castillos en el aire tan hermosos que me conformo con las ruinas. Jules Renard
Frases de Soñar
La flor del paraíso
Si un hombre soñara que se hallaba en el paraíso y que le daban una flor, rara y bellísima, como prueba de que su alma había estado allí, y al despertarse viera que tenía esa flor en la mano… ¡Oh! ¿Qué ocurriría? Samuel Taylor Coleridge
El cuello del gran cisne blanco
Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botón de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa el abrazo imposible de la Venus de Milo. Adornan verdes palmas el blanco peristilo; los astros me han predicho la visión de…
El desafío de los soñadores
¿Es posible hablar de imágenes? ¿Es posible tomar una experiencia que es completa en sí misma y convertirla en la secuencia de elementos discretos que requiere el habla, sin destruir su esencia? Ése es el desafío que enfrentan todos los soñadores al tratar de comunicar su mundo. Catherine Shainberg. La…
Estamos siempre soñando con mañanas
Sin embargo, parece –y por razones que pronto se verán destaco la palabra «parece»– que entre nosotros hay muy pocos que vivan únicamente en el ahora. Nos demoramos en ayeres y estamos siempre soñando con mañanas, y así nos inmovilizamos con las tortuosas cadenas del tiempo y nos atamos a…
No podemos permitirnos creer eso
Nadie cree que no se tenga la más mínima posibilidad de satisfacer los sueños. Pero si dirigiéramos la cámara a la vida real, la visión que nos ofrecería podría llevarnos a la conclusión de que, en palabras de Henry David Thoreau, «La mayoría de las personas viven vidas de callada…
Los monstruos no son hijos de la Razón
La Razón, incluida por supuesto la Razón literaria, no sueña: piensa. Los monstruos no son hijos de la Razón, sino del irracionalismo, de la mitología y de la teología, de la sofística y de la verborrea, de la retórica sin contenidos materiales y de las ideologías de ignorantes y nigromantes…
El heredero del sueño romántico
En concreto, el mundo coloreado, ruidoso y, sobre todo, engañoso que nos rodea, es el heredero del sueño romántico de un renacimiento del mito, del hecho de que la razón debe ser reemplazada por el sueño. Maurizio Ferraris. Manifiesto del nuevo realismo
Alcanzar los propios motivos ocultos
Hay que amar la verdad; se debe cuestionar cada verdad de la vida hasta alcanzar los propios motivos ocultos. Se debe amar a la humanidad, estar dispuesto a simpatizar con las almas que sufren, a meterse en la piel de los demás y ver el mundo a través de sus…
Creer que son sueños
Tales son las paradojas que fragua nuestra conciencia para permitirnos vivir nuestras contradicciones: mientras que algunos sueños impregnan nuestra realidad hasta el extremo de que se incrustan en ella como si fueran hechos probados, nuestro entendimiento, por el contrario, hace que experimentemos ciertos momentos de la vida presente como tan…