Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.
Lao-Tse. Tao Te Ching
Frases y fragmentos de libros que te harán pensar
Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.
Lao-Tse. Tao Te Ching
Platón llamaba dynamis a la capacidad simultánea de actividad y pasividad; para Lao-Tse, sabio era quien sabía estar alerta y en reposo. El individuo agitado, que mucho abarca y poco aprieta, no es capaz de lo uno ni de lo otro. Cuando Walter Pater escribió que lo importante de la experiencia no era su fruto, sino ella misma, no contaba con que esto acabaría definiendo, con dolorosa ironía, el agotamiento del sujeto contemporáneo.
Jorge Freire. Agitación. Sobre el mal de la impaciencia
De lo innominado surgieron el Cielo y la Tierra; lo nombrado no es más que la madre que cría las diez mil criaturas, cada una según su especie. En verdad, «solo aquel que para siempre se libra del deseo puede ver las Esencias Secretas». El que nunca se libró del deseo sólo puede ver los Resultados.
Lao-Tse. Tao Te Ching
No podemos hablar de «conocimiento» sin dar por sentado que existe algún «alguien» o «algo» que conoce, sin comprender que no se trata más que de una convención gramatical. La suposición de que el conocimiento exige un conocedor no se basa en una regla existencial sino en una regla lingüística que se vuelve obvia cuando consideramos que para que llueva no hace falta un llovedor y para que se nuble no hace falta un nublador.
Alan Watts. El camino del Tao
La sabiduría de los antiguos era perfecta. ¿Hasta qué punto? En principio, ellos no sabían que existían cosas. Esta es la más perfecta sabiduría; nada puede agregarse. Luego, supieron que había cosas, pero sin embargo no hicieron distinciones entre ellas. Después hicieron distinciones entre ellas pero no emitieron juicios sobre ellas. Cuando se emitieron juicios, el Tao fue destruido.
Chuang-tzu
Reconocer algo como hermoso convierte en feas otras cosas. Y, cuando descubrimos la bondad, ponemos también de relieve la maldad. Ser y no ser se apoyan uno en otro, difícil y fácil se crean mutuamente, largo y corto son interdependientes, alto y bajo se definen recíprocamente y todo antes genera necesariamente un después. Por ello el maestro actúa sin decir nada y enseña sin abrir siquiera la boca.
Lao-Tse. Tao Te Ching
Lo eternamente real es innombrable. El nombre es el origen de todas las cosas particulares. Libre de deseo, comprendes el misterio. Atrapado en el deseo, sólo ves sus manifestaciones. Y, sin embargo, misterio manifestaciones brotan todos de la misma fuente. A esta fuente se le llama oscuridad. Oscuridad de oscuridades; he aquí la puerta a toda comprensión.
Lao-Tse. Tao Te Ching
Quien se alza de puntillas no se yergue firmemente. Quien se apresura no llega lejos. Quien intenta brillar vela su propia luz. Quien se define a sí mismo no puede saber quién es realmente. Quien ejerce poder sobre otros no tiene poder sobre sí. Quien se aferra a su trabajo no creará nada duradero. Si quieres armonizar con el Tao, haz tu tarea y suéltala luego.
Lao-Tse. Tao Te Ching