Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Tema: Tristeza

Lo contrario de la felicidad

Posted on

Esto es lo que muchas personas no entienden: lo contrario a la felicidad no es el enfado o la tristeza. Si estás enfadado o triste, eso significa que todavía te importa algo. Significa que aún tienes esperanza. No. Lo contrario a la felicidad es la desesperanza, un horizonte gris e infinito de resignación e indiferencia. Es la convicción de que todo está jodido. Así pues, ¿por qué molestarse en hacer algo?

Mark Manson. Todo está jodido

La bebida y las preocupaciones

Posted on

La bebida no ahoga las preocupaciones, sino que las riega y hace que crezcan más rápido.

Benjamin Franklin. Almanaque del pobre Richard

Libre de tristeza y miedo

Posted on

Si quieres progresar, deja esas cavilaciones de «Si descuido lo mío, no tendré de qué mantenerme», «Si no castigo al esclavo, será un malvado». Es mejor morir de hambre, libre de tristeza y miedo, que vivir en la abundancia, pero lleno de perturbación. Mejor que el esclavo sea malo que el estar tú de mal genio.

Epicteto. Manual de vida

Hasta dónde puede llegar la fuerza

Posted on

He conocido cuán grandes pueden ser el dolor, la debilidad, la tristeza, la fragilidad. Ahora quiero saber hasta dónde puede llegar la fuerza.

Carme Jiménez Huertas. Me estoy volviendo loca

Sentir su nada

Posted on

Nada es más insoportable para el hombre que estar en pleno reposo, sin pasiones, sin asuntos, sin diversiones, sin ponerse a algo. Siente entonces su nada, su abandono, su insuficiencia, su vacío. Incontenible, del fondo de su alma surgirán el tedio, la negrura, la tristeza, la pena, el despecho, la desesperanza.

Blaise Pascal. Pensamientos

Adicciones terribles

Posted on

Hay adicciones que son terribles y peores que las sectas, las drogas o el alcohol. Estas adicciones son la tristeza, la melancolía, el sentimiento de culpa, el odio, la envidia y los juicios erróneos que tiene mucha gente sobre sus propios semejantes.

Ahimsalara Ribera. Tarot. Viaje al inconsciente

Hemos sido creados entristecidos

Posted on

La existencia humana, la vida del intelecto, significa una experiencia de esta melancolía y la capacidad vital de sobreponerse a ella. Hemos sido creados, por así decirlo, «entristecidos». En esta idea está, casi indudablemente, el «ruido de fondo» de lo bíblico, de las relaciones causales entre la adquisición ilícita del conocimiento, de la discriminación analítica, y la expulsión de la especie humana de una felicidad inocente. Un velo de tristeza (tristitia) se extiende sobre el paso, por positivo que sea, del homo al homo sapiens. El pensamiento lleva dentro de sí un legado de culpa. 

George Steiner. Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento

El fundamento del conocimiento

Posted on

Esta es la tristeza que se adhiere a toda vida mortal, una tristeza que, sin embargo, nunca llega a la realidad, sino que solo sirve a la perdurable alegría de la superación. De ahí el velo de la pesadumbre, el cual se extiende sobre la naturaleza entera, de ahí la profunda e indestructible melancolía de toda vida. Solo en la personalidad está la vida; y toda personalidad se apoya en un fundamento oscuro, que, no obstante, debe ser también el fundamento del conocimiento. 

Friedrich Schelling. Über das Wesen der menschlichen Freiheit

El deseo tenaz de aventura

Posted on

Muchas veces me ha sorprendido mi propia indiferencia; incluso cuando te dejé, no sufrí más tristeza que aquella a la que me veía obligado por la tuya, que no era mayor, por otra parte, que el deseo tenaz de aventura.

Jean Paulhan. El guerrero aplicado

Bailar en el pueblo de al lado

Posted on

Sin embargo, una de las más provechosas máximas de Goethe es esta: la felicidad es la limitación; ser feliz consiste en limitarse. Pero el hombre raramente se limita; aspira siempre a tener más. Según los poetas elegíacos antiguos, esta tendencia humana a la ilimitación es debida a que el hombre es un animal melancólico y triste, dominado constantemente por el tedio: de aquí que el hombre sea por afán de cambiar —para matar el tiempo— un constante destructor de su propia obra y de su propia vida. Porque a más querer más tristeza, a más deseo más dolor, a más posesión más destrucción. Mucho más triste que bailar en el propio pueblo es bailar en el pueblo de al lado.

Josep Pla. Viaje en autobús

  • 1
  • 2
  • Next

Entradas recientes

  • Una visión del mundo en pasado
  • Acercarse al presente como una tarea
  • Representación, no réplica
  • Una criatura de su propia máquina
  • El mito de la objetividad

Autores

TEMAS

Alma Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes