Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Los pequeños intereses domésticos

Posted on

Si los ciudadanos continúan recluyéndose cada vez más estrechamente en el círculo de los pequeños intereses domésticos, y continúan agitándose sin descanso, podemos temer que acabarán convirtiéndose en inaccesibles a las grandes y poderosas emociones públicas que alteran los pueblos, pero que los desarrollan y los renuevan.

Cuando veo que la propiedad se vuelve tan cambiante, y el amor de la propiedad tan inquieto y tan ardiente, no puedo evitar temer que los hombres llegarán al punto de considerar toda nueva teoría como un peligro, toda innovación como una molestia desagradable, todo progreso social como un primer paso hacia una revolución, y que se negarán completamente a moverse por miedo a ser arrastrados.

Tiemblo, lo confieso, de pensar que finalmente se dejen poseer por un amor mezquino por los goces presentes de modo que desaparezca el interés por su propio futuro y el de sus descendientes, y que prefieran seguir indolentemente el curso de su destino que hacer, si es necesario, un esfuerzo repentino y enérgico para enderezarlo. 

Alexis de Tocqueville. La democracia en América

Alexis de Tocqueville HumanidadSociedad

Navegación de entradas

Anterior cita
Siguiente cita

Fragmentos relacionados

La pasión por el bienestar

Posted on

Así, los hombres de los tiempos democráticos tienen necesidad de ser libres a fin de procurarse más fácilmente los goces materiales por los que constantemente suspiran. A veces ocurre, sin embargo, que el gusto excesivo que conciben por estos mismos goces los entrega al primer amo que se presenta. La…

Leer +

Los placeres permitidos

Posted on

Lo que le reprocho a la igualdad no es que arrastre a los hombres tras de los placeres prohibidos, es que los absorbe por entero en la búsqueda de los permitidos. Alexis de Tocqueville. La democracia en América

Leer +

Vivir a toda costa del dinero público

Posted on

La verdad ―la lamentable verdad― es que el gusto por hacerse con un cargo y el deseo de vivir a costa del dinero público no son entre nosotros una enfermedad restringida a ningún partido, sino la dolencia grave y crónica de toda la nación, el resultado de la constitución democrática…

Leer +

Entradas recientes

  • Una visión del mundo en pasado
  • Acercarse al presente como una tarea
  • Representación, no réplica
  • Una criatura de su propia máquina
  • El mito de la objetividad

Autores

TEMAS

Alma Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes