Sacrificamos lo mejor de nosotros, de nuestro arte o de nuestros pensamientos, ofrecemos sacrificios incesantes a la vacuidad.
Mircea Eliade. Fragmentarium
Frases y fragmentos de libros que te harán pensar
Sacrificamos lo mejor de nosotros, de nuestro arte o de nuestros pensamientos, ofrecemos sacrificios incesantes a la vacuidad.
Mircea Eliade. Fragmentarium
Los valores espirituales han sido identificados con niveles de realidad cada vez más bajos; el pensamiento, con el cerebro, el genio, con la locura, la santidad, con la sexualidad, el arte, con la coprofilia, la espiritualidad, con la lucha de clases, la cultura con la sangre del pueblo que la ha producido, etc. Esta «masificación» y empobrecimiento de la intervención del profano, del no-iniciado, responde, sin duda, a la estructura íntima del siglo XIX; siglo que juzgaba la validez de cualquier realidad apoyándose exclusivamente en criterios sensoriales.
Mircea Eliade. Fragmentarium
En tu luz aprendo a amar, en tu belleza cómo hacer poemas. Bailas dentro de mi pecho, donde nadie te ve. Pero a veces yo te veo y esa visión se convierte en este arte.
Rumi
El objetivo no es crear obras de arte, sino acceder a ese estado maravilloso en el cual el arte se torna inevitable.
Robert Henri
Lo que caracteriza específicamente a lo postmoderno con respecto a sus antecedentes y antepasados es, justamente, que se trata de un movimiento programáticamente parasitario. En arte hay una venerable obra de la tradición y tú le pones bigotes o, si no, tomas un urinario, o una caja de escobillas para sacar brillo a las ollas, y declaras que es una obra valiosa. En filosofía tomas a Platón y dices que era antifeminista o, si no, tomas una serial televisiva y dices que allí hay más filosofía que en Schopenhauer.
Maurizio Ferraris. Manifiesto del nuevo realismo
Por medio del arte se mueven las ágiles naves, ya sea con velas o remos; por medio del arte se mueven los carros ligeros: por medio del arte debe ser gobernado, pues, el amor.
Publio Ovidio Nasón. Arte de amar
El artista no es ni útil ni inútil; está realmente en otra parte, fuera de campo, en la belleza y la anarquía.
Bernard Maris. Houellebecq economista
El discurso de la droga como medio para ayudar a la creación artística niega todo lo que el reconocimiento de las capacidades artísticas de un individuo debe al capital cultural y, casi como consecuencia de ello, sostiene la ilusión para aquellos que, nacidos de las clases populares y que han entrado en un proceso de marginación, buscan colocarse en el mercado cultural underground, de que pueden lograrlo consumiendo drogas.
Pierre Bourdieu. Capital simbólico y magia social
Un anuncio que finge ser arte es —en el mejor de los casos— como alguien que te sonríe con calidez solamente porque quiere conseguir algo de ti. Esto es deshonesto, pero lo más siniestro es el efecto acumulativo que semejante falta de honestidad tiene sobre nosotros: dado que ofrece un perfecto facsímil o simulacro de buena voluntad sin el espíritu real de la buena voluntad, confunde nuestras mentes y al final hace que subamos nuestras defensas incluso en casos de sonrisas genuinas y arte verdadero y buena voluntad verdadera. Hace que nos sintamos confundidos, solos, impotentes, furiosos y asustados. Provoca desesperación.
David Foster Wallace. Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer
No creo que el efecto necesario del estado social democrático y de las instituciones democráticas sea disminuir el número de los hombres que cultivan las bellas artes; pero estas causas influyen poderosamente sobre la manera en que son cultivadas. Como la mayor parte de los que ya habían cogido el gusto por las bellas artes se convierten en pobres, y, por otra parte, muchos de los que no son aún ricos empiezan a concebir, por imitación, el gusto por las bellas artes, la cantidad de consumidores en general crece, y los consumidores muy ricos y muy refinados pasan a ser algo más raro. Entonces ocurre en las bellas artes algo análogo a lo que ya había mostrado cuando he hablado de las artes útiles. Multiplican sus obras y disminuyen el mérito de cada una …
Los pintores del Renacimiento buscaban de ordinario grandes temas por encima de ellos o lejos de su tiempo que dejaran a su imaginación una amplia extensión. Nuestros pintores dedican a menudo su talento a reproducir los detalles de la vida privada que tienen siempre delante, y copian de todos lados pequeños objetos de los que hay una buena cantidad de originales en la naturaleza.
Alexis de Tocqueville. La democracia en América