Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Tema: Ideal

La modestia invertida

Posted on

Lo que sufrimos hoy es humildad en el lugar equivocado. La modestia se ha desplazado del órgano de la ambición. La modestia se ha establecido en el órgano de la convicción, donde nunca se supuso que estuviera. Se suponía que un hombre dudara de sí mismo, pero no que dudara de la verdad. Esto se ha invertido exactamente

G.K. Chesterton. Ortodoxia

Antes la barbarie que el tedio

Posted on

Para mí, el clamor más obsesivo, mas profético del siglo XIX es la frase de Théophile Gautier plutôt la barbarie que l’ennui [¡ antes la barbarie que el tedio!]. Si logramos comprender las fuentes de ese perverso anhelo, de ese prurito del caos, estaremos más cerca de comprender nuestro propio estado y las relaciones de nuestra situación con el acusador ideal del pasado.

George Steiner. En el castillo Barba Azul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura

Nos hacen bajar a la tierra

Posted on

Cuando encaramos la familia desde el punto de vista del alma, aceptando sus sombras y su incapacidad de responder a nuestras expectativas idealistas, nos enfrentamos con misterios que se resisten a nuestro moralismo y sentimentalismo, y que nos hacen bajar a la tierra, donde el principio cede el paso a la vida, con toda su belleza y todo su horror. 

Thomas Moore. El cuidado del alma

Un bienestar grosero

Posted on

Pero cuando la autoridad se emplea con cierta dulzura, agregándole primas y recompensas, es terriblemente desmoralizadora. En este caso, las gentes no se dan cuenta de la opresión atroz ejercida sobre ellas, y llegan al final de su vida en una especie de bienestar grosero, como animales domésticos, sin comprender que piensan con ideas ajenas, que viven conforme a un ideal concebido por otros y que, en definitiva, llevan, por decirlo así, ropas de ocasión y no son nunca, ni un solo instante, ellas mismas.

Oscar Wilde. El alma del hombre bajo el socialismo

Estar predestinado

Posted on

Cada uno de nosotros sufre (más o menos) con la bajeza de su vida demasiado corriente y desea huir de ella y elevarse. Cada uno de nosotros ha conocido la ilusión (más o menos fuerte) de ser digno de esa elevación, de estar predestinado y ser elegido para ella.

Milan Kundera. La insoportable levedad del ser

Incompatible con la naturaleza humana

Posted on

Modestos o no, los placeres pertenecen tan solo al que los siente, y un filósofo, con razón, podría reprocharle al hedonismo su fundamento egoísta. No obstante, a mi entender, el talón de Aquiles del hedonismo no es el egoísmo, sino su carácter (¡oh, ojalá me equivoque!) desesperadamente utópico: en efecto, dudo que el ideal hedonista pueda realizarse; temo que la vida que nos recomienda no sea compatible con la naturaleza humana. 

Milan Kundera. La insoportable levedad del ser

Estaba aterrorizado

Posted on

Mi ideal era observar la absurda agitación del mundo sin participar en ella, con la sonrisa superior de alguien al que nada puede afectarle. En realidad estaba aterrorizado.

Emmanuel Carrère. El Reino

Pasar un umbral

Posted on

Grande o pequeña, sin que tenga importancia el estado o el grado de la vida, la llamada levanta siempre el velo que cubre un misterio de transfiguración; un rito, un momento, un paso espiritual que cuando se completa es el equivalente de una muerte y de un renacimiento. El horizonte familiar de la vida se ha sobrepasado, los viejos conceptos, ideales y patrones emocionales dejan de ser útiles, ha llegado el momento de pasar un umbral. 

Joseph Campbell. El héroe de las mil caras

Nos lanzamos hacia lo prohibido

Posted on

El error (–el creer en el ideal—) no es ceguera, el error es cobardía … Toda conquista, todo paso adelante en el conocimiento es consecuencia del coraje, de la dureza consigo mismo, de la limpieza consigo mismo… Yo no refuto los ideales, ante ellos, simplemente, me pongo los guantes… Nitimur in vetitum [nos lanzamos hacia lo prohibido].

Friedrich Nietzsche. Ecce homo

No nos cuidarán

Posted on

El espíritu comercial de la vida íntima está formado por imágenes que preparan el camino para un paradigma de desconfianza […] ofreciendo como ideal un ego bien defendido para no ser herido. […] Los actos heroicos que puede realizar una persona […] son distanciarse, irse, depender y necesitar menos de los demás. […] En muchos libros modernos cool, el autor nos prepara para la gente que no necesita nuestro cuidado y que no nos cuidará ni puede hacerlo. 

Arlie Russell Hochschild. La mercantilización de la vida íntima

  • 1
  • 2
  • Next

Entradas recientes

  • Una visión del mundo en pasado
  • Acercarse al presente como una tarea
  • Representación, no réplica
  • Una criatura de su propia máquina
  • El mito de la objetividad

Autores

TEMAS

Alma Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes