El bolchevique no puede respetar genéricamente la vida humana sin traicionar lo único válido a su juicio de la especie —que es la clase paria—, y frenar la pobreza se posterga ante el deber de reprimir primero la disidencia ideológica. Antonio Escohotado. Los enemigos del comercio
Frases de Ideología

Una ideología de lo objetivo
Aunque en la psique humana encontramos la raíz del amor por el pronóstico, fue en el cientifismo visual y en el afán productivista de la imagen en donde ese impulso derivó hacia una ideología de lo objetivo, obsesionada por saberlo todo y por cancelar toda forma de incertidumbre. En el…
Una religión ideológica
Las religiones ideológicas son difíciles de fundar, pero son mucho más comunes que las espirituales. Lo único que tienes que hacer es encontrar una explicación que suene razonable a la cuestión de por qué está todo jodido, y después extrapolar eso a poblaciones enteras, de modo que la gente tenga…
Cuando nuestra vida se nos viene abajo
Somos más impresionables cuanto peor nos van las cosas. Cuando nuestra vida se nos viene abajo, significa que nuestros valores nos han fallado y palpamos a ciegas en busca de otros nuevos para reemplazarlos. Una religión desaparece y deja el hueco a la siguiente. Mark Manson. Todo está jodido

Bienvenido a la tierra
No es un problema entre la izquierda y la derecha. No es un problema entre una generación y otra. No es un problema entre Oriente y Occidente. Es un problema humano. Toda institución se descompondrá y se volverá corrupta. Toda persona, si le dan más poder y menos restricciones, seguramente…

El problema de la ideología
El problema no era la ideología socialista, sino la ideología en sí. La ideología dividía el mundo de manera simplista entre quienes pensaban y actuaban bien y quienes no lo hacían. La ideología permitía a quien creía en ella ocultarse de sus propias fantasías y deseos desagradables e inadmisibles. Jordan…
¿De quién era la culpa?
La ideología socialista servía para enmascarar el resentimiento y el odio, alimentados por el fracaso. Muchos de los activistas de partido con los que me había encontrado usaban los ideales de justicia social para racionalizar su búsqueda de venganza personal. ¿De quién era la culpa de que yo fuera pobre,…
Esa misma trampa ideológica
Al volver la vista atrás me asombra lo estereotipadas que eran realmente mis acciones—mis reacciones—. No podía aceptar las premisas de la religión tal como las entendía. Como consecuencia de ello, recurría a sueños de utopía política y poder personal. Esa misma trampa ideológica ha atrapado a millones de personas…
Vienen a atar
Cuando el materialismo lleva a los hombres a un fatalismo completo (como suele suceder), es completamente inútil pretender que sea en algún sentido una fuerza liberadora. Es absurdo decir que se está promoviendo especialmente la libertad cuando solo se utiliza el libre pensamiento para destruir el libre albedrío. Los deterministas…
El amor a la verdad
El amor a la verdad nos inmuniza contra la tentación de manipular a otras personas, y refuerza nuestras defensas frente a los intentos manipuladores de los demás. Esa apertura a la realidad y a la verdad impide que los sistemas de ideas se calcifiquen y degeneren en “ideologías”. Alfonso López…