En realidad, la violencia, como demostró Freud con precisión y con alcance de miras, genera apego persistente al objeto golpeado, como sucede justamente en el mito freudiano de la horda primordial, donde el gesto parricida de los hermanos da lugar a la fundación del tótem y al sentimiento de culpa….
Frases de Culpabilidad
Lo que nos transforma en malas personas
Es el mismo intento de huir de nosotros el que nos transforma en malas personas. La perversidad pues no es una acción directa sino la consecuencia indirecta de un proceso de ocultamiento. El mal no se origina en la ausencia completa de culpa sino en nuestros esfuerzos por huir de…
El buen comportamiento
Si alguna vez me arrepiento de algo que he hecho, es muy posible que sea de mi buen comportamiento. Henry David Thoreau. Todo lo bueno es libre y salvaje

Los enemigos comunes
Los enemigos comunes son muy importantes. Sé que a todos nos gusta creer que preferiríamos vivir en un mundo de paz y armonía, pero, sinceramente, un mundo así no duraría más de unos pocos minutos. Los enemigos comunes crean unidad dentro de nuestra religión. Una especie de chivo expiatorio, justificado…
Por qué mentimos a los demás
Mentimos sobre cosas importantes y acerca de cosas triviales. Y normalmente no mentimos por malicia; más bien, mentimos a los demás porque hemos adquirido la costumbre de mentirnos a nosotros mismos. Mark Manson. Todo está jodido
Un puñetazo en la cara
El problema no es que no sepamos cómo evitar que nos den un puñetazo en la cara. El problema es que, en un momento dado, probablemente hace mucho tiempo, nos dieron un puñetazo en la cara y, en vez de devolver el golpe, decidimos que lo merecíamos. Mark Manson. Todo está…
¿De quién era la culpa?
La ideología socialista servía para enmascarar el resentimiento y el odio, alimentados por el fracaso. Muchos de los activistas de partido con los que me había encontrado usaban los ideales de justicia social para racionalizar su búsqueda de venganza personal. ¿De quién era la culpa de que yo fuera pobre,…
Adicciones terribles
Hay adicciones que son terribles y peores que las sectas, las drogas o el alcohol. Estas adicciones son la tristeza, la melancolía, el sentimiento de culpa, el odio, la envidia y los juicios erróneos que tiene mucha gente sobre sus propios semejantes. Ahimsalara Ribera. Tarot. Viaje al inconsciente
La principal virtud del nacionalismo
¿Acaso no es la principal virtud del nacionalismo hallar para cada problema un culpable antes que una solución? Amin Maalouf. Identidades asesinas
Hemos sido creados entristecidos
La existencia humana, la vida del intelecto, significa una experiencia de esta melancolía y la capacidad vital de sobreponerse a ella. Hemos sido creados, por así decirlo, «entristecidos». En esta idea está, casi indudablemente, el «ruido de fondo» de lo bíblico, de las relaciones causales entre la adquisición ilícita del…