Si alguna vez me arrepiento de algo que he hecho, es muy posible que sea de mi buen comportamiento.
Henry David Thoreau. Todo lo bueno es libre y salvaje
Frases y fragmentos de libros que te harán pensar
Si alguna vez me arrepiento de algo que he hecho, es muy posible que sea de mi buen comportamiento.
Henry David Thoreau. Todo lo bueno es libre y salvaje
Los enemigos comunes son muy importantes. Sé que a todos nos gusta creer que preferiríamos vivir en un mundo de paz y armonía, pero, sinceramente, un mundo así no duraría más de unos pocos minutos. Los enemigos comunes crean unidad dentro de nuestra religión. Una especie de chivo expiatorio, justificado o no, es necesario para echarle la culpa de nuestro dolor y mantener nuestra esperanza. Las dicotomías del «nosotros contra ellos» nos ofrecen los enemigos que todos ansiamos.
Mark Manson. Todo está jodido
Mentimos sobre cosas importantes y acerca de cosas triviales. Y normalmente no mentimos por malicia; más bien, mentimos a los demás porque hemos adquirido la costumbre de mentirnos a nosotros mismos.
Mark Manson. Todo está jodido
El problema no es que no sepamos cómo evitar que nos den un puñetazo en la cara. El problema es que, en un momento dado, probablemente hace mucho tiempo, nos dieron un puñetazo en la cara y, en vez de devolver el golpe, decidimos que lo merecíamos.
Mark Manson. Todo está jodido
La ideología socialista servía para enmascarar el resentimiento y el odio, alimentados por el fracaso. Muchos de los activistas de partido con los que me había encontrado usaban los ideales de justicia social para racionalizar su búsqueda de venganza personal. ¿De quién era la culpa de que yo fuera pobre, inculto, de que no fuera admirado? Evidentemente era culpa de los ricos, de los que estaban bien educados y eran respetados. ¡Qué conveniente era, pues, que las exigencias de venganza y la justicia abstracta coincidieran del todo! Solo era justo obtener recompensa de aquellos más afortunados que yo. Mis colegas socialistas y yo, claro está, no íbamos a hacerle daño a nadie. Todo lo contrario. Estábamos ahí para mejorar las cosas, pero íbamos a empezar por los demás.
Jordan Peterson. Mapas de sentidos: La arquitectura de la creencia
Hay adicciones que son terribles y peores que las sectas, las drogas o el alcohol. Estas adicciones son la tristeza, la melancolía, el sentimiento de culpa, el odio, la envidia y los juicios erróneos que tiene mucha gente sobre sus propios semejantes.
Ahimsalara Ribera. Tarot. Viaje al inconsciente
¿Acaso no es la principal virtud del nacionalismo hallar para cada problema un culpable antes que una solución?
Amin Maalouf. Identidades asesinas
La existencia humana, la vida del intelecto, significa una experiencia de esta melancolía y la capacidad vital de sobreponerse a ella. Hemos sido creados, por así decirlo, «entristecidos». En esta idea está, casi indudablemente, el «ruido de fondo» de lo bíblico, de las relaciones causales entre la adquisición ilícita del conocimiento, de la discriminación analítica, y la expulsión de la especie humana de una felicidad inocente. Un velo de tristeza (tristitia) se extiende sobre el paso, por positivo que sea, del homo al homo sapiens. El pensamiento lleva dentro de sí un legado de culpa.
George Steiner. Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento
La puñetera verdad es que comprendes lo que significa tener la vida por delante cuando esta ya se ha situado toda ella por detrás. Tan sencillo como la sed. Y entonces el hombre se multiplica, se convierte en una marea de remordimientos. Pero esto no desplaza las vidas, tan solo las devalúa un poco más. Las acompaña con un leve, un elegante empujón, propio de una mano de mayordomo, hacia el cementerio repleto de cadáveres expertos.
Paolo Sorrentino. Todos tienen razón
El sentimiento de culpa en las mujeres tiene algo característico: nunca dura demasiado, tiene una autonomía de minutos, pronto se transforma en irritación para degenerar luego en pasotismo, y cuando llega ese momento, si dejáis que ella os vea con mala cara, terminaréis archivados en el fondo del fondo, justamente ahí, cerca del culo.
Paolo Sorrentino. Todos tienen razón