Esa es la verdadera danza macabra, sospecho yo: esos momentos extraordinarios en los que el creador de una historia de horror es capaz de unir la mente consciente con la inconsciente mediante una idea poderosa.
Stephen King. Danza macabra
Frases y fragmentos de libros que te harán pensar
Esa es la verdadera danza macabra, sospecho yo: esos momentos extraordinarios en los que el creador de una historia de horror es capaz de unir la mente consciente con la inconsciente mediante una idea poderosa.
Stephen King. Danza macabra
Así pues, la desaparición de la personalidad consciente, el predominio de la personalidad inconsciente, la orientación de los sentimientos y las ideas en un mismo sentido, a través de la sugestión y del contagio, la tendencia a transformar inmediatamente en actos las ideas sugeridas, son las principales características del individuo dentro de la masa. Ya no es él mismo, sino un autómata cuya voluntad no puede ejercer dominio sobre nada. Por el mero hecho de formar parte de una masa, el hombre desciende varios peldaños en la escala de la civilización.
Gustave Le Bon. Psicología de las masas
Las ideas simples son claras, lástima que sean falsas. Las causalidades lineales no existen casi nunca. Son un conjunto de fuerzas heterogéneas las que convergen para provocar un efecto o atenuarlo.
Boris Cyrulnik. Las almas heridas
El hombre se agarra a la forma y olvida la idea; los signos al multiplicarse pierden su poder.
Eliphas Levi. Dogma y Ritual de la Alta Magia
Si quieres informar, una manera positiva y dogmática de exponer tus sentimientos puede provocar contradicciones e impedir una atención sincera. Si deseas informarte y mejorar con el conocimiento de los demás, y al mismo tiempo te expresas como si estuvieras firmemente fijado en tus opiniones actuales, los hombres modestos y sensatos, que no aman las disputas, probablemente te dejarán tranquilo en la posesión de tu error. Y con tal manera, rara vez puedes esperar recomendarte a ti mismo para complacer a tus oyentes, o para persuadir a aquellos cuya concurrencia deseas.
Benjamin Franklin. Autobiografía
El materialista, como el maniático, vive en una prisión, la prisión de una sola idea.
G.K. Chesterton. La ética en el país de los duendes
El amor a la verdad nos inmuniza contra la tentación de manipular a otras personas, y refuerza nuestras defensas frente a los intentos manipuladores de los demás. Esa apertura a la realidad y a la verdad impide que los sistemas de ideas se calcifiquen y degeneren en “ideologías”.
Alfonso López Quintás. La manipulación del hombre a través del lenguaje
Cada vez que te encuentras frente a una idea diferente, la rechazas. Prueba a observar las ideas de los demás sin rechazarlas, ni criticarlas, ni juzgarlas. Acéptalas inicialmente como válidas para ellos. Escoge y renueva la base de tu iceberg personal con ideas nuevas.
Carme Jiménez Huertas. Me estoy volviendo loca
Los teóricos de la conspiración –asustados por el alcance de lo que sí sabemos, prestos a rellenar los huecos, ansiosos por poder aportar un relato con profundidad espacio-temporal, apasionados y deseosos de identificar lo antes posible a los culpables y restituir la verdad– resultan interesantes no tanto en sí mismos, sino por ser síntoma de un mundo que se ha desbocado por completo.
Alain Deneault. Mediocracia
La idea de que es deber del hombre procurar que sus semejantes sean religiosos, ha sido la causa de todas las persecuciones religiosas que ha sufrido la humanidad; y si se admite esa idea, las persecuciones religiosas quedarán justificadas plenamente.
John Stuart Mill. Sobre la libertad