El grupo permite al individuo su anonimato, le hace perder su sentido de responsabilidad individual y sus capacidades intelectuales normales, y le lleva a dar rienda suelta a su instinto salvaje y destructivo.
Gustave Le Bon. 1895
Frases y fragmentos de libros que te harán pensar
El grupo permite al individuo su anonimato, le hace perder su sentido de responsabilidad individual y sus capacidades intelectuales normales, y le lleva a dar rienda suelta a su instinto salvaje y destructivo.
Gustave Le Bon. 1895
Sí queremos escapar de un castigo por algo malo que hemos hecho, la mejor solución (y esto es importante para los abogados que tengan que defender a un cliente) es presentarnos como víctimas.
Pablo Malo. Los peligros de la moralidad
Unos, por el pecado, suben; otros, por la virtud, caen.
William Shakespeare. Medida por medida
Sois ricos. Conocéis el Bien, conocéis el Mal. No renunciéis nunca a separarlos; no os dejéis liar por la tolerancia, ese pobre estigma de la edad.
Michel Houellebecq. Poesía
Debemos aceptar el hecho de que nada en el mundo es enteramente positivo; todo poder puede ser mal empleado. El amor puede conducir a la crueldad, la ciencia puede crear la destrucción, la tecnología incontrolada produce contaminación. La experiencia óptima es una forma de energía, y la energía puede utilizarse tanto para crear como para destruir. El fuego calienta o quema, la energía atómica puede generar electricidad y puede destruir el mundo. La energía es poder, pero el poder es solo un medio. Las metas hacia las que se dirija pueden hacer que la vida sea más rica o más dolorosa.
Mihaly Csikszentmihalyi. Fluir: una psicología de la felicidad
El problema no era la ideología socialista, sino la ideología en sí. La ideología dividía el mundo de manera simplista entre quienes pensaban y actuaban bien y quienes no lo hacían. La ideología permitía a quien creía en ella ocultarse de sus propias fantasías y deseos desagradables e inadmisibles.
Jordan Peterson. Mapas de sentidos: La arquitectura de la creencia
Odiar la vida, despreciarla, incluso si es por el incuestionable dolor que inflige, tan solo sirve para empeorarla aún más de manera insoportable. No supone una auténtica protesta ni tiene nada de bueno, no es sino el deseo de producir sufrimiento por producirlo. Y esa es la misma esencia del mal. La gente que llega a semejantes conclusiones se encuentra a un paso del caos absoluto. A veces tan solo le faltan las herramientas. A veces, como Stalin, controlan con el dedo el botón nuclear.
Jordan Peterson. 12 reglas para vivir: un antídoto al caos
Los hombres grises solo pueden hacer su oscuro negocio si nadie los reconoce (…). ¡Lo único que tenemos que hacer es cuidar de que resulten visibles! Porque el que los ha reconocido una vez los recuerda, y el que los recuerda los reconoce en seguida. De modo que no pueden hacernos nada: seremos inatacables.
Michael Ende. Momo
El optimista pensaba que todo estaba bien excepto el pesimista, y el pesimista pensaba que todo estaba mal, excepto él mismo.
G.K. Chesterton. Ortodoxia
¿Por qué las humanidades en el sentido más amplio del término, y por qué la razón en las ciencias no nos han proporcionado ninguna protección ante lo inhumano? ¿Por qué efectivamente (usted acaba de decirlo) se puede interpretar a Schubert por la noche y acudir a cumplir con el propio deber en el campo de concentración por la mañana? Ni la gran lectura, ni la música ni el arte han podido impedir la barbarie total.
George Steiner. En el castillo Barba Azul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura