Un símbolo conecta niveles diferentes de realidad y barre todos sus ámbitos intermedios.
Jaime Buhigas. La divina geometría
Frases y fragmentos de libros que te harán pensar
Un símbolo conecta niveles diferentes de realidad y barre todos sus ámbitos intermedios.
Jaime Buhigas. La divina geometría
¿Lo creerás, Ariadna? —dijo Teseo—. El Minotauro apenas se defendió.
Jorge Luis Borges. La casa de Asterión
El símbolo mitológico del héroe que mata a la bestia debe analizarse con cuidado y con la mente muy alejada de la maniquea pandemia audiovisual hollywoodiense. Metafóricamente, no se trata de la destrucción del enemigo. El monstruo mitológico es un ser fantástico y simbólico. Y un símbolo no puede morir, simplemente se asimila, se vive, se incorpora.
Jaime Buhigas. Laberintos
El símbolo propone un plano de conciencia que no es el de la evidencia racional; es la «cifra» de un misterio, el único medio de expresar lo que no puede ser aprehendido de otra forma; nunca es «explicado» de una vez por todas, sino que debe ser continuamente descifrado, lo mismo que una partitura musical nunca es descifrada para siempre, sino que sugiere una ejecución siempre nueva.
Henry Corbin. La imaginación creadora en el sufismo de Ibn Arabi
Es obvio que las fantasías infantiles que todavía acariciamos en el inconsciente, están continuamente en juego en el mito, en el cuento de hadas y en las enseñanzas de la Iglesia como símbolos del ser indestructible. Esto es útil, porque la mente se siente como en su casa con las imágenes y le parece recordar algo ya conocido. Pero esta circunstancia es también un obstáculo, porque los sentimientos se apoyan en los símbolos y resisten violentamente todo esfuerzo para sobrepasarlos.
Joseph Campbell. El héroe de las mil caras