Como mi amigo, tampoco yo sé rezar, a pesar de que mi madre me enseñó cuidadosamente. La oración dirigida a Dios pertenece al tiempo de la existencia de Dios. Y sin embargo, he decidido, con el acuerdo de mi mujer, enseñar a mis hijos que aún es posible rezar porque…
Frases de Massimo Recalcati

No existe el padre ideal
La neurosis es un modo de hacer existir el padre ideal precisamente porque se ha visto claramente que no es ideal en absoluto. Es una obstinación de querer creer en el padre ideal a pesar del padre real. La idealización neurótica de la Imago paterna intenta asegurar una versión del…
La necesidad de desear un deseo que de verdad sea propio
Massimo Recalcati. ¿Qué queda del padre?
El riesgo de precipitarse en un narcisismo sin porvenir
Para que haya diferenciación y subjetivación de la propia libertad es necesario reconocer la base sobre la que esta libertad se ha constituido como posible. Si esta base no es asumida, si la deuda simbólica no es reconocida, la libertad se reduce simplemente a la ausencia de vínculos, y corre…
Exorcizar la irreversibilidad
También el coleccionismo de las cosas apunta en el fondo al mismo objetivo: exorcizar la irreversibilidad. Conservar cada huella para alcanzar fantasmáticamente su inmovilización, su suspensión. Es un fantasma que la clínica psicoanalítica define «obsesivo»: la acumulación ordenada de las cosas engaña a la preservación de la vida respecto a…
El odio nos vincula eternamente al objeto
En realidad, la violencia, como demostró Freud con precisión y con alcance de miras, genera apego persistente al objeto golpeado, como sucede justamente en el mito freudiano de la horda primordial, donde el gesto parricida de los hermanos da lugar a la fundación del tótem y al sentimiento de culpa….
Vivir la pareja como un límite
La libertad sexual, tan laboriosamente alcanzada por las mujeres, corre así el peligro de calcar los pasos en falso de la neurosis masculina: vivir su pareja como un límite, aspirar a un vínculo más allá del marco familiar como la única posibilidad de practicar de forma vital y no repetitiva…
El amor que no retrocede frente a sus promesas
Pero entonces, ¿no deberíamos pensar que la gran ilusión no es hoy la del amor «para siempre», sino la de la destrucción del amor como efecto de la exaltación de una libertad hecha de nada? Y si fuera así, el amor que no retrocede frente a sus promesas, frente al…

El sí del padre
El «¡Sí!» del padre tiene el poder de amar al otro, no a pesar de que sea una causa perdida, sino precisamente porque lo es. Massimo Recalcati. ¿Qué queda del padre?