Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Tema: Política

Con cierta fatalidad

Posted on

La fe no se inventa, no se impone, no se establece por convicción política; ella se manifiesta, como la vida, con cierta fatalidad.

Eliphas Levi. La clave de los grandes misterios

El régimen biopolítico

Posted on

El último hombre no es ningún defensor de la democracia liberal. El confort representa para él un valor superior a la libertad. La psicopolítica digital, que hace fracasar la idea liberal de libertad, no perturba su bienestar. Y su histeria por la salud hace que constantemente se esté vigilando a sí mismo. Erige en sí una dictadura interior, un régimen de control interior. Cuando la dictadura interior se topa con la vigilancia biopolítica, esta última no se percibe como opresión, pues viene en nombre de la salud. Por eso el último hombre se siente libre en el régimen biopolítico.

Byung-Chul Han. La sociedad paliativa

Causar los estragos máximos

Posted on

Hay mucha gente, con buenas intenciones y en ambos lados del espectro político, que quiere acabar con la libertad de expresión. Y mi misión es causar los estragos máximos siempre que tenga la oportunidad.

Camille Paglia. Feminismo pasado y presente

Una religión ideológica

Posted on

Las religiones ideológicas son difíciles de fundar, pero son mucho más comunes que las espirituales. Lo único que tienes que hacer es encontrar una explicación que suene razonable a la cuestión de por qué está todo jodido, y después extrapolar eso a poblaciones enteras, de modo que la gente tenga algo de esperanza, y voilà! Ya tienes una religión ideológica.

Mark Manson. Todo está jodido

Cuando nuestra vida se nos viene abajo

Posted on

Somos más impresionables cuanto peor nos van las cosas. Cuando nuestra vida se nos viene abajo, significa que nuestros valores nos han fallado y palpamos a ciegas en busca de otros nuevos para reemplazarlos. Una religión desaparece y deja el hueco a la siguiente. 

Mark Manson. Todo está jodido

Eran malas personas

Posted on

Las personas cuya mente es un coche de payasos se dejarán manipular fácilmente por la persona o grupo que les haga sentir bien; ya sea un líder religioso, político, un gurú de la autoayuda o un siniestro foro de Internet. Un coche de payasos arrollará de buen grado a los demás coches de consciencia (a saber, otras personas) con sus enormes neumáticos de goma rojos porque su cerebro racional lo justificará diciendo que se lo merecían; eran malas personas, inferiores, o parte de algún problema inventado.

Mark Manson. Todo está jodido

¿De quién era la culpa?

Posted on

La ideología socialista servía para enmascarar el resentimiento y el odio, alimentados por el fracaso. Muchos de los activistas de partido con los que me había encontrado usaban los ideales de justicia social para racionalizar su búsqueda de venganza personal. ¿De quién era la culpa de que yo fuera pobre, inculto, de que no fuera admirado? Evidentemente era culpa de los ricos, de los que estaban bien educados y eran respetados. ¡Qué conveniente era, pues, que las exigencias de venganza y la justicia abstracta coincidieran del todo! Solo era justo obtener recompensa de aquellos más afortunados que yo. Mis colegas socialistas y yo, claro está, no íbamos a hacerle daño a nadie. Todo lo contrario. Estábamos ahí para mejorar las cosas, pero íbamos a empezar por los demás.

Jordan Peterson. Mapas de sentidos: La arquitectura de la creencia

Esa misma trampa ideológica

Posted on

Al volver la vista atrás me asombra lo estereotipadas que eran realmente mis acciones—mis reacciones—. No podía aceptar las premisas de la religión tal como las entendía. Como consecuencia de ello, recurría a sueños de utopía política y poder personal. Esa misma trampa ideológica ha atrapado a millones de personas en siglos recientes; las ha atrapado y las ha matado.

Jordan Peterson. Mapas de sentidos: La arquitectura de la creencia

La nación y la familia

Posted on

Dada la existencia de la metáfora que conecta la nación con la familia, me hice la segunda pregunta: Si hay dos concepciones diferentes de la nación, ¿procederán de dos concepciones diferentes de la familia? Trabajé en sentido inverso. Tomé las distintas posturas de los conservadores y de los progresistas y me dije: «Confrontémoslas con la metáfora en direcciones opuestas y veamos qué pasa.» Puse por delante las dos visiones de la nación, y aparecieron inmediatamente dos estilos diferentes de familia: la familia del padre estricto y la familia de los padres protectores. Ya se sabe cómo es cada una.

George Lakoff. No pienses en un elefante

El Estado es el origen del hurto belicoso

Posted on

Los Estados se mantienen de conformidad con los mismos principios que dieron lugar a ellos. El Estado primitivo es el origen del hurto belicoso y, por ende, solo mediante el hurto belicoso estará a salvo.

Franz Oppenheimer. El Estado: Su historia y evolución desde el punto de vista sociológico

  • 1
  • 2
  • …
  • 5
  • Next

Entradas recientes

  • Una visión del mundo en pasado
  • Acercarse al presente como una tarea
  • Representación, no réplica
  • Una criatura de su propia máquina
  • El mito de la objetividad

Autores

TEMAS

Alma Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes