Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Tema: Salud

Una ideología de lo objetivo

Posted on
Frase de Jorge Luis Marzo

Aunque en la psique humana encontramos la raíz del amor por el pronóstico, fue en el cientifismo visual y en el afán productivista de la imagen en donde ese impulso derivó hacia una ideología de lo objetivo, obsesionada por saberlo todo y por cancelar toda forma de incertidumbre. En el fondo, ese proceso ha acabado siendo una carrera para suspender el futuro, para prescribirlo bajo el dictado de vaticinios y terapias.

Jorge Luis Marzo. Las videntes

Buscando patrones

Posted on

El organismo se piensa a sí mismo continuamente. Esa es su función. Para eso han evolucionado las neuronas. Repasa y actualiza toda la información disponible, buscando patrones, correlaciones, posibles causas. No al servicio de la veracidad, sino de la supervivencia. La intrahistoria, la memoria autobiográfica, se teje y desteje continuamente. Cuando dormimos, no hemos apagado la luz del cerebro, sino que este nos ha apagado la pantalla del ordenador.

Arturo Goicoechea. Sapiens, ma non troppo

La alergia primaveral

Posted on

Los estornudos de una reacción alérgica, por ejemplo, son más frecuentes e intensos que los de un catarro nasal. El polen no es un peligro real, en sí mismo. Los virus, sí. La alergia no la genera el polen—un agente biológico inofensivo—, sino cómo es catalogado por el subsistema inmune. La bolsa de deportes no genera, por sí misma, el despliegue policial. Es la posibilidad de que la bolsa virtual pueda contener un explosivo. 

Arturo Goicoechea. Sapiens, ma non troppo

Un organismo sano

Posted on

La liberación exige una condición: el paciente debe tener la convicción de que reside en un organismo sano.

Arturo Goicoechea. Sapiens, ma non troppo

El yo de cada uno ya está construido

Posted on

Cuando despertamos, es decir, cuando el organismo ha activado el modo «individuo consciente», aparece en la pantalla el relato, el yo de cada uno. Ya está construido. Decidimos los planes, la agenda, pero es el relato autobiográfico el que irá proponiendo la conducta, en este caso, con los síntomas: dolor, cansancio, abatimiento, mareo.

Arturo Goicoechea. Sapiens, ma non troppo

Información hecha historia

Posted on

Le recuerdo que ahí dentro sólo hay células. Entre ellas, una compleja red de neuronas. Miles de millones de ellas, dedicadas a memorizar todas las interacciones del interior con el exterior y organizarlas como información hecha historia, película. En realidad, usted está sometido al poder de su historia, el relato o película que integra todo lo que ha decidido y hecho a lo largo de su vida, con más o menos libertad. Le aconsejo que piense más en esa historia que construye y actualiza constante e inconscientemente el sistema neuroinmune que, por ejemplo, en el colesterol.

Arturo Goicoechea. Sapiens, ma non troppo

El universo mítico

Posted on

Carl Gustav Jung había formulado en términos más técnicos el exacto corolario de esta misma noción: «Cuando un individuo pierde contacto con el universo mítico, y su vida se ve así reducida al único dominio de los hechos, su salud mental se encuentra en gran peligro». Dicho de otro modo: la gente que no lee novelas ni poemas corre el riesgo de estrellarse contra la muralla de los hechos o de morir reventada bajo el peso de las realidades.

Simon Leys. La felicidad de los pececillos

El régimen biopolítico

Posted on

El último hombre no es ningún defensor de la democracia liberal. El confort representa para él un valor superior a la libertad. La psicopolítica digital, que hace fracasar la idea liberal de libertad, no perturba su bienestar. Y su histeria por la salud hace que constantemente se esté vigilando a sí mismo. Erige en sí una dictadura interior, un régimen de control interior. Cuando la dictadura interior se topa con la vigilancia biopolítica, esta última no se percibe como opresión, pues viene en nombre de la salud. Por eso el último hombre se siente libre en el régimen biopolítico.

Byung-Chul Han. La sociedad paliativa

Los estados de ánimo

Posted on

La verdadera importancia de un estado de ánimo es que tiene por sí solo la capacidad de alterar profundamente la manera en la que se comporta nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Hay estados de ánimo que generan salud y vitalidad. Además, ayudan al despliegue de la inteligencia y la creatividad. Son estados de ánimo que favorecen la conexión entre las personas, la colaboración y el trabajo en equipo. Hay estados de ánimo que hacen justo lo contrario. Los estados de ánimo afectan individualmente a las personas y colectivamente a familias, ciudades y países. Recordemos, por ejemplo, el estado de ánimo que existía en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, cuando, además de la enorme deuda económica con los países ganadores de la contienda, tenían seis millones de parados. 

Mario Alonso Puig. Reinventarse

El animal que piensa en su salud

Posted on

Las personas con dietas y ejercicios de respiración y demás, son usualmente sepulcros caminantes, ¡algunos de ellos blanqueados! El animal que piensa en su salud, ya está enfermo. 

Aleister Crowley. A.M.R.I.T.A: Magick Sexual y Rejuvenecimiento

  • 1
  • 2
  • Next

Entradas recientes

  • Una visión del mundo en pasado
  • Acercarse al presente como una tarea
  • Representación, no réplica
  • Una criatura de su propia máquina
  • El mito de la objetividad

Autores

TEMAS

Alma Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes