Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Frases de Tiranía

Los mayores triunfos de la propaganda

Posted on

Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un punto de vista práctico, el silencio sobre la verdad.

Aldous Huxley. Un mundo feliz

La naturaleza no puede separarlo

Posted on

Los libros y ruidos fuertes, flores y descargas eléctricas; en la mente de aquellos niños ambas cosas se hallaban ya fuertemente relacionadas entre sí; y al cabo de doscientas repeticiones de la misma o parecida lección formarían ya una unión indisoluble. Lo que el hombre ha unido, la Naturaleza no puede separarlo.

Aldous Huxley. Un mundo feliz

Un orden imaginado

Posted on

¿Cómo se hace para que la gente crea en un orden imaginado (…)? En primer lugar, no admitiendo nunca que el orden es imaginado.

Yuval Noah Harari. Sapiens

Una espléndida fábrica para producir esclavos

Posted on

Si la libertad de ideas es la más alta actividad de la mente humana, entonces la supresión de esa actividad debe ser lo más degradante para nosotros como seres humanos. Eurípides definió como esclavo al hombre que ha perdido su libertad de pensar o de opinar. Toda autocracia es, pues, una espléndida fábrica para producir esclavos. Todo gobierno autocrático, cualquier sea su forma, es intelectualmente retrógrado. Lo hemos visto en la Edad Media en general, y en la Inquisición en particular. Los políticos o los clérigos miopes pueden pensar que la uniformidad de creencias contribuye a la paz y al orden, pero históricamente la consecuencia es siempre deprimente y degradante para el carácter humano. Tales autócratas deben tener un gran desprecio por el pueblo en general, cuando no se reducen a ordenar la conducta externa de una nación sino que proceden también a regimentar los pensamientos y creencias íntimos del pueblo. Tienen una ingenua convicción de que las mentes humanas aguantarán esa uniformidad (…). No puede hacerse así, sencillamente, y si los que controlan el pensamiento van muy lejos en esto de marchar contra la naturaleza humana, siembran con ello las simientes de su propia caída.

Lin Yutang

La mente del pueblo

Posted on

La voz del pueblo da expresión a la mente del pueblo, que a su vez está dominada por los líderes de grupo en los que cree y por aquellas personas que saben manipular a la opinión pública. Se compone de prejuicios heredados y símbolos, lugares comunes y latiguillos que los líderes de opinión suministran a la gente. 

Edward Wernays. Propaganda

El sectarismo

Posted on

Lo que reprobamos es el exclusivismo, podríamos decir el sectarismo de aquellos que, deslumbrados por la extensión que han tomado esas ciencias, se niegan a admitir que exista nada fuera de ellas, y pretenden que toda especulación, para ser válida, debe someterse a los métodos especiales que esas mismas ciencias ponen en obra, como si esos métodos, hechos para el estudio de algunos objetos determinados, debieran ser universalmente aplicables.

René Guénon. Oriente y Occidente

El queso del rey

Posted on

La mitad del queso del rey se desperdicia en las peladuras; pero no importa, está hecho con la leche del pueblo.

Benjamin Franklin. Almanaque del pobre Richard

Más necesidad de amos

Posted on

Solo un pueblo virtuoso es capaz de ser libre. A medida que las naciones se vuelven corruptas y viciosas, tienen más necesidad de amos.

Benjamin Franklin. Autobiografía

El ser humano como fuente de riqueza

Posted on

Al principio, tal y como hemos visto, la adquisición por parte de la tribu de pastores era puramente de ocupación. Sin tener en cuenta las consecuencias, destruían las fuentes de riqueza futura a cambio del placer y la alegría del momento. Por lo tanto, la adquisición empezó a ser económica, puesto que toda economía se basa en una gestión eficiente del hogar o, en otras palabras, en frenar el disfrute momentáneo teniendo en cuenta las necesidades que puedan darse en el futuro. Los pastores han aprendido a «capitalizar». Es un gran paso hacia adelante en términos políticos el que se da cuando un ser humano completamente extraño, preso hasta ahora cual alimaña, obtiene un valor y es reconocido como fuente de riqueza. Aunque esto supone el comienzo de la esclavitud, la subyugación y la explotación, resulta ser al mismo tiempo la génesis de una forma más elevada de sociedad, la cual se extiende más allá de la familia basada en lazos de sangre.

Franz Oppenheimer. El Estado: Su historia y evolución desde el punto de vista sociológico

El poder despótico

Posted on

El patriarca de una tribu de pastores, aunque dotado con la autoridad que se le reconoce de sus funciones bélico-señoriales y sacerdotales, no goza, por lo general, de un poder despótico. Podría decirse lo mismo del «rey» de una pequeña comunidad donde, asimismo, ejerce un dominio muy limitado. Por otro lado, desde el mismo momento en que un genio militar fusionó a varias tribus de pastores en una única y poderosa masa de soldados, el poder despótico centralizado pasa a ser una consecuencia directa e inevitable.

Franz Oppenheimer. El Estado: Su historia y evolución desde el punto de vista sociológico

  • 1
  • 2
  • 3
  • Next

Entradas recientes

  • Vivir en base a una mentira
  • Evitar la santidad
  • Aquellos a los que despreciamos
  • ¿Somos personas naturalmente buenas?
  • Algo que no puede ser encarcelado

Autores

TEMAS

Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Masa Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes