Anomia–literalmente, “la carencia de reglas”–es el nombre que el sociólogo francés Émile Durkheim dio a una condición que se daba en la sociedad en que las normas del comportamiento se volvían confusas. Cuando no está claro qué está permitido y qué no lo está, cuando existe indecisión sobre cuáles son…
Frases de Límites
Sin convertirse en exclusivo
Cualquier ser, ya sea humano o de otro tipo, evidentemente puede ser considerado desde muchos puntos de vista diferentes, incluso podemos decir que desde un número indefinido de puntos de vista, de importancia muy desigual, pero todos igualmente legítimos en sus respectivos ámbitos, a condición de que ninguno de ellos…
La destrucción de la voluntad
El que no quiere rechazar nada, quiere la destrucción de la voluntad, pues la voluntad no es solo la elección de algo, sino el rechazo de casi todo. G.K. Chesterton. Ortodoxia
Todo acto es de autosacrificio
Todos los adoradores de la voluntad, desde Nietzsche hasta el señor Davidson, están realmente completamente vacíos de voluntad. No pueden querer, apenas pueden desear. Y si alguien quiere una prueba de esto, la puede encontrar con bastante facilidad. Se puede encontrar en este hecho: que siempre se habla de la…
No puedes liberar al tigre de sus rayas
En el momento en que entras en el mundo de los hechos, entras en un mundo de límites. Puedes liberar a las cosas de leyes ajenas o accidentales, pero no de las leyes de su propia naturaleza. Puedes, si quieres, liberar a un tigre de sus barrotes; pero jamás podrás…
La felicidad de no hacer
Tal me parecía ser la alegría del hombre, tanto en el País de los Duendes como en nuestra tierra. La felicidad depende de no hacer algo que puedes hacer en cualquier momento, y que, con frecuencia, no entiendes por qué no debes hacer. G.K. Chesterton. La ética en el país de…

Una sola cosa prohibida
Touchstone dice que hay mucha virtud en un si… (if). Y según la ética de los Duendes toda virtualidad mágica empieza con un si… (if). La expresión característica del país de las hadas es siempre: “Puedes vivir en un palacio de oro y zafiro si… nunca pronuncias la palabra vaca”;…
Extender los límites de la policía moral
Una de las inclinaciones más universales de la humanidad es la de extender los límites de lo que se puede llamar policía moral, hasta el punto de invadir las libertades más legítimas del individuo. John Stuart Mill. Sobre la libertad
No envilezcas tu vida
Si imposible es hacer tu vida como quieres, por lo menos esfuérzate cuanto puedas en esto: no la envilezcas nunca en contacto excesivo con el mundo, con una excesiva frivolidad. No la envilezcas en el tráfago inútil o en el necio vacío de la estupidez cotidiana, y al cabo te…
Vivir en una caja
Cuando una persona se ha acostumbrado a vivir atrapada en una personalidad determinada, también ha quedado recluida a vivir en una especie de caja, una verdadera prisión, sin darse cuenta de esta situación. Mario Alonso Puig. Reinventarse