Como mi amigo, tampoco yo sé rezar, a pesar de que mi madre me enseñó cuidadosamente. La oración dirigida a Dios pertenece al tiempo de la existencia de Dios. Y sin embargo, he decidido, con el acuerdo de mi mujer, enseñar a mis hijos que aún es posible rezar porque…
Frases de Otredad
El odio nos vincula eternamente al objeto
En realidad, la violencia, como demostró Freud con precisión y con alcance de miras, genera apego persistente al objeto golpeado, como sucede justamente en el mito freudiano de la horda primordial, donde el gesto parricida de los hermanos da lugar a la fundación del tótem y al sentimiento de culpa….
Todo se condiciona a una reforma del prójimo
Ninguna diferencia biológica puede compararse con la de quienes reaccionan a sus insatisfacciones con intentos de autoreforma y quienes las proyectan hacia fuera, condicionando todo a una reforma del prójimo, aunque esta distinción nunca le haya parecido relevante al ingeniero social.

El regalo más precioso del matrimonio
El regalo más precioso que me hizo el matrimonio fue el de brindarme un choque constante con algo muy cercano e íntimo, pero al mismo tiempo indefectiblemente otro y resistente, real, en una palabra. C. S. Lewis

El sí del padre
El «¡Sí!» del padre tiene el poder de amar al otro, no a pesar de que sea una causa perdida, sino precisamente porque lo es. Massimo Recalcati. ¿Qué queda del padre?
El sujeto se transforma
El sujeto se forma y se transforma en el discurso que comunica al otro. Julia Kristeva. El lenguaje, ese desconocido
Encontrar al doble
Cualquiera de nosotros puede ser el hombre que encuentra a su doble. Friedrich Dürrenmatt. Der Doppelgänger
El infierno de lo igual
Lo único que mantiene la vida con vida es «estar impresionado por lo otro». De lo contrario se queda apresada en el infierno de lo igual. Byung-Chul Han. La sociedad paliativa
El otro no es tú
El orden digital allana la cercanía reduciéndola a la falta de distancia, de modo que no duele. Bajo la presión por hacer todo disponible todo se vuelve conseguible y consumible. […] Sin la «distancia primordial» el otro no es un tú. Es cosificado y reducido a un ello. No es…
Angustia por uno mismo
Hoy estamos perdiendo por completo la desnudez anímica, el estar expuestos, el dolor por el otro. Por así decirlo, nuestra alma está encallecida, de modo que no somos nada sensibles ni receptivos para el otro. También la burbuja digital nos blinda cada vez más frente al otro. La angustia cierta…