Skip to content
Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Así se aprende

Frases y fragmentos de libros que te harán pensar

Tema: Liberalismo

El régimen biopolítico

Posted on

El último hombre no es ningún defensor de la democracia liberal. El confort representa para él un valor superior a la libertad. La psicopolítica digital, que hace fracasar la idea liberal de libertad, no perturba su bienestar. Y su histeria por la salud hace que constantemente se esté vigilando a sí mismo. Erige en sí una dictadura interior, un régimen de control interior. Cuando la dictadura interior se topa con la vigilancia biopolítica, esta última no se percibe como opresión, pues viene en nombre de la salud. Por eso el último hombre se siente libre en el régimen biopolítico.

Byung-Chul Han. La sociedad paliativa

Las abejas ladronas

Posted on

Allá donde se da la oportunidad, y el hombre se ve con capacidad de realización, prefiere los medios políticos a los económicos para preservar su vida. Y quizás no se dé solamente en el caso del hombre, ya que, según la obra Life of the Bees de Maeterlinck, cualquier enjambre que haya ya intentado obtener miel de otra colmena, por hurto en vez de por tedioso trabajo, se convierte así, en lo sucesivo, en presa de los «medios políticos». De abejas trabajadoras salieron las ladronas.

Franz Oppenheimer. El Estado: Su historia y evolución desde el punto de vista sociológico

Medios económicos y medios políticos

Posted on

Propongo denominar «medios económicos» al trabajo personal de cada individuo y al intercambio equivalente al trabajo personal e individual por el trabajo de otros para la satisfacción de necesidades. Por otra parte, la apropiación indebida del trabajo de otros individuos se denominará «medios políticos».

Franz Oppenheimer. El Estado: Su historia y evolución desde el punto de vista sociológico

Una tendencia a la descivilización

Posted on

Si las violaciones gubernamentales de los derechos de propiedad siguen su curso, aumentando y haciéndose cada vez mayores, la tendencia natural de la humanidad a acumular un capital creciente de bienes de consumo duraderos y a trabajar con una visión cada vez más a largo plazo, con objetivos más distantes en el tiempo (orientados hacia el futuro), no sólo puede quedar suspendida, sino que puede invertirse por una tendencia a la descivilización: los individuos previsores y responsables se convertirán en borrachos o alucinados; los adultos, en niños; el hombre civilizado, en bárbaro; y los productores, en delincuentes

Hans-Hermann Hoppe. Democracia: el dios que fracasó

Delitos legítimos

Posted on

El rasgo distintivo de las violaciones gubernamentales de los derechos de propiedad privada es que, a diferencia de las actividades delictivas, son consideradas legítimas no sólo por los agentes gubernamentales que las llevan a cabo, sino también por el público en general (y, en raras ocasiones, incluso por la víctima). Por lo tanto, en esta situación, la víctima no puede defenderse legítimamente de tales violaciones.

Hans-Hermann Hoppe. Democracia: el dios que fracasó

Las expectativas

Posted on

Ni la oferta de bienes actuales ni la tecnología están dadas o fijadas. Al contrario: son artefactos diseñados con la intención de mejorar el bienestar de su apropiador/ productor. Las expectativas que se tienen de ellos pueden resultar acertadas o erróneas; y en lugar de asegurar un beneficio para el agente, sus acciones pueden resultar en una pérdida. Pero nadie dedicaría tiempo a recoger bayas si no esperara que fueran comestibles. Nadie se apropiaría de un arbusto frutal si no pensara que con ello aumentaría su cosecha de fruta. Nadie estaría interesado en aprender sobre cualquier hecho o ley de la naturaleza a menos que pensara que ese conocimiento podría ayudarle a mejorar su situación.

Hans-Hermann Hoppe. Democracia: el dios que fracasó

Hay que tener una patata

Posted on

Que una patata guardada hoy pueda producir diez patatas dentro de un año puede ser un hecho de la naturaleza, pero primero hay que tener una patata en las manos. Sin embargo, aunque tenga una patata y esté perfectamente dispuesto a invertirla para obtener ese rendimiento de diez patatas (o incluso un rendimiento inferior), este hecho sería irrelevante a menos que la persona en cuestión conociera las leyes del cultivo de la patata.

Hans-Hermann Hoppe. Democracia: el dios que fracasó

Una simple existencia animal

Posted on

No puede haber oferta de préstamos sin ahorro previo, es decir, sin abstenerse de un posible consumo de bienes presentes (un exceso de la producción actual sobre el consumo actual). Y no existiría demanda de préstamos si nadie viera la oportunidad de utilizar productivamente los bienes presentes, es decir, de invertirlos para producir una producción futura superior a la actual. De hecho, si todos los bienes presentes se consumieran y ninguno de esos bienes presentes se invirtiera en métodos de producción que consumen tiempo, el tipo de interés sería infinitamente alto, lo que, en cualquier lugar fuera del Jardín del Edén, equivaldría a una simple existencia animal, es decir, una degradante vida primitiva de subsistencia, con personas que se enfrentan a la realidad sólo con sus propias manos y su deseo de gratificación instantánea.

Hans-Hermann Hoppe. Democracia: el dios que fracasó

La preferencia temporal de la sociedad

Posted on

Impulsadas por la preferencia temporal, las personas sólo intercambiarán un bien presente por un bien futuro si esperan un aumento de su cantidad de bienes futuros. La tasa de preferencia temporal, que es (y puede ser) diferente de una persona a otra y de un momento a otro-pero que, para todos, sólo puede ser positiva-determina tanto la magnitud de la prima que presentan los bienes presentes en relación con los bienes futuros como la cuantía del ahorro y la inversión. El tipo de interés de mercado es la suma acumulativa de todos los tipos individuales de preferencia temporal, que refleja el tipo de preferencia temporal de la sociedad y equilibra el ahorro social (es decir, la oferta de bienes presentes a cambio de bienes futuros) y la inversión social (es decir, la demanda de bienes presentes que se considera que pueden producir rendimientos futuros).

Hans-Hermann Hoppe. Democracia: el dios que fracasó

Lo que restringe el ahorro y la inversión

Posted on

De hecho, si el hombre no estuviera limitado por la preferencia temporal-si la única restricción que operara sobre él fuera la preferencia por más en lugar de por menos-, elegiría invariablemente los procesos de producción que proporcionaran el mayor “output” por “input” (más outputs-producción-por inputs-insumos-), independientemente del tiempo necesario para que estos métodos dieran sus frutos. Siempre ahorraría y nunca consumiría. Por ejemplo, en lugar de fabricar primero una red de pesca, Crusoe empezaría a construir un barco pesquero, porque éste es el método económicamente más eficaz para capturar peces. El hecho de que nadie, incluido Crusoe, pueda actuar de este modo deja claro que el hombre sólo puede “valorar fracciones iguales de tiempo de forma diferente según estén más cerca o más lejos del momento de la decisión del agente”. “Lo que restringe la cantidad de ahorro e inversión es la preferencia temporal”

Hans-Hermann Hoppe. Democracia: el dios que fracasó

  • 1
  • 2
  • …
  • 5
  • Next

Entradas recientes

  • Una visión del mundo en pasado
  • Acercarse al presente como una tarea
  • Representación, no réplica
  • Una criatura de su propia máquina
  • El mito de la objetividad

Autores

TEMAS

Alma Amor Aprender Conciencia Desear Estoicismo Hacer Humanidad Identidad Individualidad Lenguaje Libertad Moral Mundo Pensar Propósito Relaciones Sociedad Trabajo Verdad Vida Éxito

Contacto
Política de privacidad
Política de cookies
©2025 Así se aprende | WordPress Theme by SuperbThemes